Sequía/Inundaciones

Andalucía pide al Gobierno apoyo para el sector agrario ante la sequía

jueves, 24 de febrero de 2022


Almendros Secano (Foto La Unió)


El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reclamado al Gobierno central medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo andaluz, que pasa por “una situación bastante complicada", que va a reducir la producción y afectará al empleo.


Marín ha visitado las instalaciones de la Cooperativa arrocera del Bajo Guadalquivir para “conocer de primera mano las necesidades” de un sector que cuenta con 5.000 trabajadores en la zona, ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.


Ante los efectos de la sequía en la producción, ha reclamado que “para que estos trabajadores no se queden en situación de desamparo se apruebe un decreto de sequía para que puedan acogerse a los ERTE”.


No obstante, ha informado que el Gobierno andaluz se ha adelantado y la Consejería de Empleo, en colaboración con la de Agricultura, “va a incorporar ayudas para que aquellas zonas que van a tener una disminución importante de los metros cúbicos de los que van a disponer por hectárea para el riego, con esos datos los agricultores puedan justificar que van a tener una situación extraordinaria y que puedan acogerse a los ERTE”.


Sevilla es la primera provincia productora de arroz de España, una muestra del peso del sector agroalimentario en la economía andaluza “que genera muchísimo empleo y más de 13.000 millones en exportaciones”, ha destacado Marín, quien ha lamentado que este sector se van a ver perjudicados por la distribución de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) que ha acordado el Gobierno.


“Más de 100 millones se van a perder en Andalucía todos los años y casi el 50 % se van a perder en la provincia de Sevilla, especialmente en el sector arrocero”, ha denunciado.


Así, ha instado a “ser reivindicativos” para reclamar “una PAC justa para Andalucía” así como para que los fondos europeos Next Generation también se distribuyan de forma que permitan crear las “infraestructuras necesarias para garantizar el riego pero sobre todo para optimizar el agua que cada vez es un bien más escaso”.


“El sector agroalimentario es clave y los agricultores se han sentido muchas veces abandonados por anteriores gobiernos”, ha subrayado Marín, quien ha defendido la “complicidad” del actual Ejecutivo con sus reivindicaciones.


Asimismo, el vicepresidente ha abogado por la sinergia entre sectores con proyectos como los Planes de Cohesión Territorial y Sostenibilidad Turística que “podrían ser complementarios al sector agroalimentario” o la Ley de Economía Circular, que llegará entre abril y mayo al Parlamento.


Esta norma, según Marín, abrirá “grandes oportunidades” para ahorrar costes a los agricultores mediante la reutilización de los residuos, como los que se generan en el cultivo del arroz, además de reducir el impacto ambiental. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD