Frutos secos, cereales y legumbres

Siguen sin operaciones los mercados españoles de cereal por guerra en Ucrania

lunes, 28 de febrero de 2022


160401cereales2 tcm30 218488 (3)


Los mercados mayoristas de cereales españoles seguían el pasado viernes sin operaciones por segundo día, ante la incertidumbre por parte de los vendedores (entre ellos agricultores) y de los compradores sobre la evolución del conflicto en Ucrania, según han informado a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.


La ausencia de cotizaciones responde a la inquietud sobre los rumores y las noticias acerca de los ataques de Rusia contra Ucrania y "no hay movimientos ni del que vende ni del que compra, nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación", de acuerdo con la patronal.


Además, en París -mercado de referencia en los precios de cereal- las cotizaciones trigo subieron hasta alcanzar "un récord histórico" el pasado jueves, en continuidad con otros repuntes en puntos de referencia como el mercado de Chicago.


Entre las noticias más preocupantes y que generan más tensión a escala mundial en el sector de cereales, las fuentes de Accoe han resaltado el cierre de los puertos de salida del grano ucraniano.


No obstante, en España y por ahora "no hay problemas de abastecimiento, porque el mercado está muy engrasado", según la misma fuente.


Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores globales de cereales.


España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.


Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol, según datos facilitados por la patronal de comerciantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD