Vino, Cava y otras bebidas

Hellín acoge por primera vez el certamen de calidad de vinos de DOP Jumilla

martes, 10 de mayo de 2022


Maria Jesus Lopez Iniesta. Silvano Garcia Abellan, Ramon Garcia Martinez Alcalde de Hellin


La localidad albacetense de Hellín acogerá por primera vez el Certamen de Calidad de Vinos de la DOP de Jumilla, que este año alcanza la 28 edición y se celebrará los días 6 y 7 de junio.


En una rueda de prensa, el alcalde de Hellín, Ramón García Martínez, ha mostrado su satisfacción por que esta localidad albergue por primera vez el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla, donde se premian y valoran sus vinos.


Ha remarcado la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, "tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín, que defienden estos vinos desde dentro".


Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García Abellán, ha enfatizado el carácter vertebrador del Consejo Regulador, al reivindicar "un territorio común entre dos comunidades autónomas".


García Abellán ha resaltado asimismo que este certamen se diferencia por su "gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras" por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, que permite que esta competición "evolucione y proponga cada año mayor calidad".


Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional.


La comitiva de jueces tendrán dos intensos días de catas en el centro de Hellín.


Para el desarrollo de las catas, el Ayuntamiento de Hellín ha permitido al Consejo Regulador la utilización del Museo de Semana Santa de Hellín y las muestras presentadas se catarán a ciegas.


El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia el 15 de junio.


La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España y su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C.


En la actualidad, está integrada por siete municipios, seis de la provincia de Albacete y Jumilla, de Murcia, que suman un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 


Imagen cartel 28 certamen de Calidad vinos DOP Jumilla en Hellin


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD