Cítricos

La UE cede a las presiones y retira su propuesta de tratamiento en frío a las importaciones de naranjas indignando a los citricultores

lunes, 23 de mayo de 2022


Inspección aduana (Foto Intercitrus)


La UE ha cedido a las presiones de Sudáfrica al retirar su propia propuesta para las importaciones de naranjas de terceros países se sometieran a un tratamiento en frío para evitar la entrada de plagas, lo que ha generado enfado e indignación en el sector citricultor español y europeo. 


La Comisión Europea ha sorprendido al retirar su propia propuesta, sin someterla a votación, sobre la exigencia de un tratamiento frío a las importaciones de cítricos de terceros países, especialmente Sudáfrica, en el seno del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF). 


En cualquier caso, los citricultores españoles anunciaron que pedirán explicaciones por escrito a la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides. Casualidad o no el ministro de Agricultura Luis Planas mantendrá el próximo lunes una reunión con ella.



El sector agrícola valenciano ha mostrado su "indignación" por el hecho de que la Comisión Europea haya retirado hoy su propuesta para aplicar ya el tratamiento de frío a las naranjas importadas procedentes de países terceros que tienen la Thaumatotibia leucotreta o 'Falsa Polilla', algo que han calificado de "afrenta" y "traición". 


De cualquier modo, la propuesta ya venía rebajada a este órgano, de tal manera que se establecía una temperatura de 0 grados durante 16 días y a 2 grados positivos durante 20 días.


Según explica Intercitrus en un comunicado, la Comisión Europea (CE) propuso la aplicación de un cold treatment en tránsito para la naranja procedente de países con presencia de 'Falsa polilla' -lo que afecta fundamentalmente, en este cultivo, a Sudáfrica y Zimbabue- en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del 1 de febrero. 


La modificación del reglamento también venía avalada por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y había sido expuesto públicamene para posibles alegaciones en la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además de contar con el voto favorable de los países mediterráneos. La CE bajó entonces un escalón y presentó una nueva propuesta de tratamiento de frío más flexible.


"Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando debía de limitarse a cumplir con el orden del día, a debatirlo y votarlo en este comité, la propuesta ha sido retirada por el propio ejecutivo comunitario sin ni siquiera someterla a votación", explican desde Intercitrus.


La indignación ha estallado entre los productores y citricultores quienes se sienten «traicionados» por las autoridades comunitarias, especialmente por la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides quien se había comprometo por escrito a aplicar este tratamiento.


De esta forma, han apuntado desde Cooperativas Agroalimentarias, se está poniendo en peligro la sanidad vegetal de las 600.000 hectáreas de cultivos de cítricos que se estima que hay en la UE. La denominada 'Falsa polilla' o Haumatotibia Leucotreta (FCM en inglés) ya esta muy extendida por África, es endémica en Sudáfrica y Zimbabue, y tiene presencia en un país mediterráneo como Israel. 


De momenot, Europa queda al margen. Lo que más inquieta es capacidad de adaptación de este parásito y la capacidad de infectar a decenas de cultivos. Al respecto, el Ministerio de Agricultura, ha venido impulsando esta medida desde principios de año en coordinación con el sector.


Para el presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agroalimentarias Cirilo Arnandis la decisión de Bruselas "pone en riesgo, una vez más, a nuestro sector, quizá sacrificado para beneficiar los intereses de terceros países, de algún estado miembro o de algún sector económico". 


Arnandis ha exigido explicaciones a la comisaria Kyriakides por las que no se ha producido la esperada votación, "que era el último trámite de un largo proceso que ha durado meses, y los pasos que pretende dar sobre esta cuestión en el futuro más inmediato". El asunto puede volver a ser abordado en el citado comité, e incluso, en el Consejo de ministros de Agricultura europeos que se celebrará el próximo martes.


Tampoco han ahorrado calificativos desde la Interprofesional Cítrica Española (Intercitrus) cuya presidenta Inmaculada Sanfeliu ha criticado "la falta de transparencia" y preguntado "por qué Sudáfrica tiene mayor fuerza en las decisiones del ejecutivo comunitario que la necesaria mitigación del eneorme riesgo fitosanitario al que está sujeta la agricultura europea". 




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD