Plagas

Cooperativas celebran la aprobación del tratamiento en frío a los cítricos importados

jueves, 26 de mayo de 2022


Almacén naranjas carretilla (Foto Junta de Andalucía)


Cooperativas AgroAlimentarias ha celebrado este miércoles la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados y ha señalado que se trata de "un punto de inflexión para el refuerzo de la protección fitosanitaria".


La medida, que impide plagas como la falsa polilla ('Thaumatotibia leucotreta') en las frutas, supone "persuadir a los socios comunitarios de la necesidad y legitimidad de anteponer la protección fitosanitaria de las plantaciones citrícolas de la Unión Europea (UE) sobre cualquier otro interés", han expresado fuentes de las cooperativas.


La agrupación ha agradecido el "liderazgo" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su equipo, para que esta medida sea una realidad.


"Aun a falta de conocer los detalles de las medidas adoptadas y de poder calibrar correctamente su calado, hoy podemos decir que la UE ha optado, al fin, por imponer el único tratamiento eficaz para prevenir el riesgo de entrada en la UE de esta peligrosísima plaga", ha dicho el presidente del grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas, Cirilo Arnandis, según ha recogido el comunicado.


Cooperativas AgroAlimentarias ha señalado que con la campaña de importación de cítricos desde el hemisferio sur a punto de comenzar, "el sector analizará en detalle las condiciones de aplicación y la efectividad del nivel de temperatura establecido en la norma hoy adoptada".


Además, ha indicado que seguirá insistiendo para que este requisito se refuerce y se extienda tanto a otros cítricos, como las mandarinas y los pomelos, que de momento se han quedado fuera "aunque son también hospedantes de la plaga", como a otros orígenes (como Israel) o a otras plagas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD