Ganadería y Pesca

Consumo aprobará de manera "inminente" la norma de videovigilancia en mataderos

jueves, 23 de junio de 2022


Mataderos aves y conejos (Foto UGT FICA)


De manera "inminente", el Ministerio de Consumo aprobará un real decreto de videovigilancia en mataderos para cumplir la normativa demandada por la patronal y "necesario para mejorar el bienestar animal", según ha anunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.


En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Garzón ha anunciado también la creación de una subdirección general para el estudio, vigilancia, inspección, desarrollo y aplicación de la competencia sancionadora del Estado ante fraudes masivos.


Y ha recordado que la capacidad sancionadora del Gobierno entró en vigor el pasado 28 de mayo con el objetivo de regular comportamientos empresariales perjudiciales para los derechos de los consumidores.


Con la nueva subdirección, "por primera vez en España habrá un instrumento" que evite que se repitan casos como el de Volkswagen, la multinacional que instaló ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015.


Durante su comparecencia ha hecho un repaso a la "profunda renovación y modernización de las normativas" llevada a cabo durante los dos últimos años y medio al frente de la cartera, entre ellas la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que llegará al Congreso de los Diputados en los próximos meses.


Previamente, en respuesta a una pregunta de PP, ha avalado la acción del Gobierno para frenar el impacto de la inflación y la subida de precios en la ciudadanía, cuyo origen ha atribuido fundamentalmente a los precios energéticos.


Entre las medidas ha destacado el tope del precio del gas y el anuncio hoy de la reducción de los impuestos de la luz (del 10 % al 5 % del IVA), una "medida buena y necesaria".


Todo ello "probablemente deberemos complementarlo con medidas que vayan a la raíz del problema, que es la dependencia de los combustibles fósiles", "no es un problema de salarios", ha subrayado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD