Planificación Hidráulica

Asaja Alicante avisa de la urgencia de limpiar el cauce viejo del Segura para evitar un desastre si hay DANA

jueves, 11 de agosto de 2022


Tramo viejo del Segura en Guardamar 3


La organización agraria Asaja-Alicante ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) la urgente limpieza del cauce viejo del Segura ante el riesgo de una gota fría o DANA para evitar un desastre agrícola.


Fuentes de Asaja Alicante ha alertado de que la acumulación de carrizo, cañas y lodo podría obstaculizar la salida al mar de las aguas de la Vega Baja y arruinar la campaña de hortalizas de invierno al sur de la provincia.


Los agricultores han expresado su temor a que, tras el verano más cálido de la historia al sur de la Comunitat Valenciana, "la inacción de las autoridades en la mejora de la capacidad hidráulica de la desembocadura del Segura ocasione importantes desastres agrícolas si no se pone en marcha un protocolo de limpieza y actuación inminente".


En esta línea, Asaja Alicante cree que un episodio de lluvias intenso conllevaría "terribles consecuencias" por la dejadez y abandono del tramo viejo del río, "donde el carrizo, las cañas y el lodo taponan la salida natural de todas las aguas de la Vega Baja a través de seis azarbes".


"Con el mar Mediterráneo a más de 30 grados, la elevada posibilidad de gota fría acecha sobre una comarca con todos los deberes por hacer", según Asaja.


Además, ha puesto de manifiesto que han transcurrido tres años desde la DANA que asoló la Vega BAja "y no ha habido voluntad para subsanar los problemas de la desembocadura ni para plantear un protocolo de actuación que permita prevenir los importantes daños que sufrió nuestra huerta”.


El productor de Guardamar Francisco Mora ha pedido actuaciones y ha puesto sobre la mesa posibles soluciones que ayudarían a evitar inundaciones, como elevar la carretera N-332 entre Guardamar del Segura y San Fulgencio para suprimir el efecto barrera que mantuvo bajo las aguas a miles de hectáreas de cultivo en la DANA del 2019.


El presidente de la asociación agraria alicantina, José Vicente Andreu, ha solicitado una actuación urgente a Transición Ecológica, máximo responsable del mantenimiento del río y ramblas.


Ha señalado que “este departamento solo se preocupa de amenazar a los agricultores con que les va a cortar el agua, el agua buena, el agua que da vida, la que crea riqueza y, sin embargo, no se acuerda de proteger al campo del agua que destruye, la que arruina a los campos", en alusión a la Vega Baja.


Tramo viejo del Segura en Guardamar


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD