Regadíos y Abastecimientos

COAG pedirá a Planas una bajada del IVA de electricidad para riego al 10%

miércoles, 21 de septiembre de 2022


RiegoautomatizadoFotoCRMula 3


La organización agraria COAG pedirá este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno reduzca el IVA de la electricidad para riego del 21 % al 10 %, en la reunión durante del Comité Asesor Agrario que se celebrará en Madrid.


COAG también reclamará durante el comité que se ponga en marcha la contratación de la doble potencia de electricidad, de tal forma que se puedan establecer dos consumos diferentes al año coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica para el regadío.


Según han explicado fuentes de COAG, "el regadío en España se encuentra asfixiado por los altos costes energéticos", que se han incrementado más del 90 % en el último año.


Según sus datos, el regadío supone casi el 70 % de la producción agrícola total, por lo que un incremento en los costes de producción -como es el caso del precio de la electricidad- repercute directamente al coste de lo que paga el consumidor por los alimentos.


COAG ha recordado que las comunidades de regantes, al ser corporaciones de Derecho Público, no pueden desgravarse el IVA y tampoco pueden facturar a los regantes para que sean estos los que perciban la deducción, lo que penaliza fiscalmente al modelo de gestión del agua en España.


Como ejemplo ha expuesto el caso real de una comunidad de regantes almeriense, que ha aumentado el consumo de electricidad casi un 30% en agosto de 2022 respecto al mismo mes de 2021, pero que ha visto cómo el coste de la factura se ha disparado un 152%, ya que el precio del kilowatio/hora ha repuntado un 94%.


Ha apuntado que la normativa comunitaria permite aplicar un IVA reducido del 10% para la electricidad, como ya se hace en países como Italia y, también, la posibilidad de contratar doble potencia, además de seguir incentivando las energías renovables a través de ayudas directas al autoconsumo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD