Aceite

Animan a los agricultores a dejar la aceituna de verdeo para producir aceite al estar el precio por debajo de costes

jueves, 22 de septiembre de 2022


Manos de Agricultor Verdeo aceituna (Foto Junta de Andalucía)


La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha recomendado a los agricultores dejar la aceituna de verdeo para la producción de aceite en almazara ante su precio que se sitúa "muy por debajo de los costes de producción".


De esta forma, la organización agraria asociada a Apag-Asaja ha planteado a los agricultores que "no se apresuren con la recolección para no vender hasta que no alcance un precio justo" y ha denunciado que los puestos de aceituna de verdeo vuelven a incurrir en irregularidades al ofrecer entre 0,60 y 0,80 euros por kilo, según una nota de prensa.


La recomendación se hace, además, ante las “buenas expectativas del precio del aceite, por la falta de stock, y un coste más reducido del precio de la recolección” que en el caso de la aceituna de verdeo puede resultar más rentable porque “con las lluvias caídas y previstas el fruto incrementará su peso”.


Así, la Comunidad de Labradores ha exigido a la Administración que “se preocupe del campo y de los agricultores” y vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas tras el anuncio de la reforma de la normativa para defender todos los eslabones de la cadena.


En este sentido, la organización ha lamentado que la “inasumible subida de los insumos del campo con la energía, el gasóleo, los fertilizantes y los productos fitosanitarios a unos precios desorbitados muchas explotaciones están abocadas al abandono".


Con una caída del 80 por ciento en la producción y cientos de explotaciones en las que no se llevará a cabo la recolección por la escasez del fruto, “si no se habilitan ayudas directas supondrá la ruina de muchos agricultores”, ha agregado.


Una campaña de aceituna tan corta como la de este año, ha advertido, “no solo afectará al agricultor sino que también supondrá la pérdida de miles de jornales”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD