Ganadería y Pesca

Incluir algarroba en la dieta de cerdos y corderos ayuda a conservar su carne

sábado, 1 de octubre de 2022


Algarrobas árbol (Foto AVA Asaja)


Incorporar la pulpa de algarroba en la dieta de cerdos y corderos ayuda a la posterior conservación de su carne sin penalizar su rendimiento productivo ni afectar negativamente al estadio nutricional de los animales, según un estudio del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida (UdL).


En la investigación, titulada "Taninos condensados y vitamina E en la dieta para mejorar la vida útil de la carne de cerdo y cordero", también han colaborado el CITA de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el grupo BonÀrea Agrupa.


Los investigadores han informado de que la algarroba tiene un alto contenido en carbohidratos y polifenoles, como los taninos, que son un "potente antioxidante" con propiedades antiinflamatorias.


De hecho, los resultados del estudio muestran que se puede incluir hasta un 20 % de la pulpa de la algarroba en la dieta de cerdos y corderos, siempre que se equilibren las aportaciones de energía y aminoácidos con otros ingredientes del pienso.


El profesor de Producción Animal de la UdL, Javier Álvarez, ha detallado que han comprobado como "en los cerdos la utilización de algarroba ha modificado la conducta alimentaria y ha reducido los comportamientos agonísticos antes del sacrificio".


"Los suplementos de vitamina E las últimas 6 semanas de engorde no han sido necesarios para optimizar la calidad físico-química de la carne de cerdo almacenada en bandejas con atmósfera modificada, mientras que sí ha servido para incrementar la vida útil de la carne de cordero en estas condiciones de conservación", ha añadido el profesor.


Según los investigadores, el objetivo del estudio es adaptar la nutrición animal en entorno mediterráneo a los principios de economía circular y a una transición agroecológica del modelo productivo que fomente la obtención de productos alimentarios de gran calidad y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD