Frutos secos, cereales y legumbres

UPA pide a Andalucía que flexibilice las ayudas por la sequía para viabilidad del cultivo de arroz

martes, 27 de septiembre de 2022


Campo de arroz cultivo seguros (Foto Junta de Andalucía)


La organización agraria UPA ha acusado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de poner en peligro la viabilidad del cultivo del arroz al no "flexibilizar" las ayudas como consecuencia de la sequía.


"El futuro del arroz está en serio riesgo este año", ha alertado en un comunicado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, quien ha pedido una mayor "sensibilidad" a la Consejería de Agricultura para "no perjudicar, todavía más, a los arroceros en un año muy complicado".


Ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) disminuyó este año la superficie sembrada de arroz y el sector solo ha podido recibir ayudas por el 30 por ciento de la misma, mientras que en el resto de las parcelas se sembraron de otros cultivos (cereales o barbecho).


Sin embargo, la Consejería de Agricultura "obliga a mantener inundadas las parcelas agrícolas de arroz tradicional hasta el 15 de diciembre, lo que supone que, desde el mes de octubre, cuando empezará la recolección, hasta diciembre, las superficies que han tenido arroz y otras que han tenido otros cultivos deben mantenerse inundadas con agua que no tienen disponibles los agricultores debido a la sequía".


Además, la Consejería, según la UPA, les exige realizar labores agrícolas cultivadas de cereales como el trigo, entre ellas la nivelación del terreno mediante láser, labores que "son propias del arroz, costosas y no tiene sentido obligar a ejecutarlas en otros cereales".


Por todo ello, ha solicitado que se flexibilicen los compromisos para cobrar las ayudas agroambientales en el arroz, y que se articulen otras medidas de compensación como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como Extremadura, que "sí consideran el arroz un cultivo social y necesario". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD