Precios

UPA Andalucía denuncia a la industria por precios a la baja en aceitunas y almendra

viernes, 30 de septiembre de 2022


Aceitunas (Foto MAPA)


La organización agraria UPA Andalucía ha denunciado a la industria por fijar precios a la baja para la aceituna de mesa y la almendra, y ha exigido la aplicación "real" de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que se pague por encima de los costes de producción.


Según la citada organización, las cosechas de ambos productos han disminuido notablemente con la consiguiente pérdida de rentabilidad, a lo que se suma que la industria está fijando unos precios "de ruina" en perjuicio de los productores.


"Está habiendo un acuerdo claro para la fijación de precios en la industria, tanto para la aceituna de mesa como para la almendra, precios a la baja en un año en que hay mucha menos producción", ha denunciado en un comunicado.


Ha agregado que la industria busca "cualquier excusa" para pagar menos y luego vender más caro "aumentando sus márgenes de beneficio a costa de los agricultores".


En el caso de la aceituna de mesa, se "escudan" en que hay un enlace de campaña mayor, a pesar de la reducción productiva, ha explicado la UPA, que considera "indignante" que los industriales utilicen un dato que, aunque es cierto, no deja de ser relativo por cuanto hay menos aceituna de verdeo que el año anterior, lo que ya "perjudica por sí a los productores porque les baja su rentabilidad".


En la aceituna de mesa se han producido pérdidas del 50 por ciento de la cosecha a causa de la sequía y las altas temperaturas, mientras que en la almendra, también por la sequía y los golpes de calor, junto a la fuerte afección del hongo Monilia y las heladas del mes de abril, se ha perdido hasta el 70 por ciento de la producción en muchas zonas de Almería y Granada, ha asegurado.


Por ello, la UPA recomienda a los agricultores de frutos secos que, dadas las características propias de la almendra, que resisten en el tiempo y se conservan, no vendan su producto y lo almacenen dentro de sus posibilidades hasta que la "situación de especulación" por parte de los industriales se estabilice.


Asimismo, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que exijan precios justos en ambos sectores y para que denuncien directamente ante la AICA estas prácticas "abusivas y fraudulentas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD