Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bruselas presentará una comunicación sobre el uso de fertilizantes en la UE

viernes, 7 de octubre de 2022


Imagen Recurso. Fertilizante (Foto Unión de Uniones)


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, anunció este jueves que la Comisión Europea (CE) presentará en el futuro una comunicación sobre fertilizantes que cubrirá las dimensiones internas y externas, así como la seguridad alimentaria y la ecologización.


El político polaco confirmó la iniciativa durante un debate sobre fertilizantes celebrado en el pleno del Parlamento Europeo (PE).


Añadió que la comunicación también abordará cómo hacer que la industria comunitaria de los fertilizantes sea menos dependiente del exterior y que los agricultores sean menos dependientes con respecto a los fertilizantes.


“El gran aumento de los precios de los fertilizantes es ahora el principal problema para nuestros agricultores y la seguridad alimentaria (…). Esta situación es consecuencia directa de la agresión rusa contra Ucrania y la subida del precio del gas”, declaró Wojciechowski.


De acuerdo con el comisario, el precio de los fertilizantes nitrogenados aumentó “un 149 % en un año”, dado que hoy el gas constituye “la principal fuente” para llevar a cabo la producción de fertilizantes nitrogenados en la UE.


“El alto coste del gas ha obligado a las empresas de fertilizantes a disminuir su producción, reduciéndola hasta en un 70% (…). Hay indicios de que los agricultores de la Unión Europea han pedido menos fertilizantes este verano”, añadió Wojciechowski.


“No podemos construir nuestra seguridad alimentaria con fertilizantes importados del exterior (…). Rusia está totalmente fuera de discusión porque volvería a utilizar la dependencia para chantajearnos y lograr sus objetivos políticos”, apuntó.


Asimismo, Wojciechowski aprovechó la ocasión para recapitular las medidas impulsadas por la CE para evitar el colapso de la producción agrícola y las escaladas de precios.


“Tendremos que estar atentos al riesgo de menores rendimientos y su influencia en los precios de los alimentos que afectan los presupuestos de las familias europeas (…). Los rendimientos bajos darían lugar a una mayor inflación de los alimentos”, adelantó Wojciechowski. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD