Análisis y estadísticas

UPA observa una "gran continuidad" en los presupuestos del MAPA para 2023

lunes, 10 de octubre de 2022


Campo girasoles CLM (Foto Joaquín Terán UPA)




La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha observado una "gran continuidad" en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en lo que respecta a agricultura y ganadería, "en espera de una lectura más profunda del proyecto".


Los presupuestos aprobados por el Gobierno y presentados la pasada semana en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinan 8.868 millones de euros a la sección de Agricultura, Pesca y Alimentación para el próximo año, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto a 2022.


Las transferencias para subvencionar el seguro agrario subirán en 19 millones con el fin de potenciar que todas las explotaciones tengan contratada una póliza, según destacó Montero al presentar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


En declaraciones a Efeagro, UPA ha calificado como "buena noticia" el aumento consolidado en lo que respecta a la ayuda a la contratación de seguros agrarios, una herramienta que considera "cada día más necesaria" en el actual contexto de cambio.


Por otro lado, UPA ha exigido "un incremento de la partida destinada al Plan Renove de maquinaria agrícola", pues considera que "la necesidad de renovar el parque de maquinaria es muy urgente" y "las cuantías han sido irrisorias estos años, se han agotado en apenas 24 horas".


UPA también espera que se incrementen las partidas destinadas a apoyar a las organizaciones profesionales agrarias, "ante la inmensa carga de trabajo que afrontan en el asesoramiento a los agricultores y ganaderos, en especial con la aplicación este año de la nueva Política Agraria Común (PAC)". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD