Regadíos y Abastecimientos

El BOE detalla las funciones de la Mesa Nacional y el Observatorio del Regadío

viernes, 14 de octubre de 2022


Regadío aspersión riego (Foto MAPA)


El Gobierno ha oficializado la creación de la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge las funciones que asumirán estos órganos para facilitar el desarrollo del riego agrícola.


Tras ser anunciado el pasado martes en rueda de prensa por el Consejo de Ministros, el real decreto que crea y regula la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío fue publicado este miércoles por el BOE y determina su composición, funciones y régimen de funcionamiento.


La Mesa Nacional del Regadío estará adscrita a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Tendrá como finalidad promover y facilitar la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información entre las autoridades competentes del Estado y de las comunidades autónomas en materia de regadíos y de aplicación del agua en la agricultura de regadío, así como el resto de partes interesadas, para facilitar el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España.


En la realización de esta labor tendrá en cuenta "singularmente" los requisitos medioambientales de aplicación.


Así, entre otras cuestiones, realizará propuestas para mejorar la eficiencia en la aplicación del agua, en especial en zonas con déficit hídrico, y realizará propuestas para incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.


Entre sus labores también estará la de desarrollar estudios y trabajos técnicos relacionados con el regadío, en particular en lo relativo a la adaptación a escenarios de cambio climático con menor disponibilidad de recursos hídricos.


La Mesa Nacional del Regadío contará con la participación de todos los agentes interesados del sector, como administraciones públicas, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, organismos de investigación y asociaciones de protección del medio ambiente.


También estarán presentes las administraciones públicas responsables de la gestión del agua y de evaluación ambiental, con vistas a facilitar la cooperación y el intercambio de información.


En cuanto al Observatorio de Sostenibilidad del Regadío, este tendrá como finalidad principal proporcionar información sobre la evolución de los principales indicadores relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura de regadío en España, para contribuir a la transparencia y la confianza de la sociedad en general sobre este sector.


Estará gestionado por el MAPA y entre sus funciones se encuentran, entre otras, la publicación de datos y estadísticas de interés para el sector del regadío; la difusión de estudios o informes sobre el estado del regadío en todos sus ámbitos: técnico, económico, social y medio ambiental; la divulgación e actividades de I+D+i en el ámbito del regadío; o la identificación y difusión de las mejores prácticas en agricultura de regadío.


La Mesa Nacional del Regadío podrá encargar a la unidad gestora del Observatorio la elaboración de cuantos informes estime necesarios para el ejercicio de sus funciones.


El real decreto que crea estos órganos ha entrado en vigor este jueves.


El BOE ha detallado que la constitución y el funcionamiento de la Mesa Nacional del Regadío y del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío no supondrán, en ningún caso, incremento del gasto público. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD