Ciencia

El laboreo convencional limita el secuestro de carbono de suelos agrícolas

sábado, 5 de noviembre de 2022


Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha constatado que el laboreo convencional, con un arado excesivo de la tierra, disminuye la capacidad para secuestrar y fijar el carbono en los suelos agrícolas.


La UCO ha expuesto que este mecanismo de laboreo "contraviene los objetivos marcados en la Cumbre de París de 2015" que tienen como meta aumentar la capacidad de secuestro del carbono de los suelos agrícolas un 0,4 por ciento.


El estudio de los investigadores cordobeses ha analizado durante quince años los suelos de olivares mediterráneos manejados con laboreo convencional y ha comprobado que esa cifra no solo no se alcanzaba, sino que incluso disminuía, situándose la pérdida de secuestro del carbono entre el 0,8 % y el 2,1 %.


La causa de no alcanzar el objetivo estaba en "el laboreo convencional tan excesivo al que estaban sometidos los suelos de los olivares", según el investigador Jesús Aguilera-Huertas, quien explica que el laboreo convencional es una técnica "muy extendida de manejo de suelos agrícolas que consiste en arar la tierra".


Sin embargo, esta técnica lo que hace es "romper la estructura del suelo convirtiendo las partículas de mayor tamaño, las llamadas macroagregados, en partículas más pequeñas, esto es, microagregados", un cambio "importante", porque son en las primeras donde "se produce un mayor almacenamiento de carbono".


"Los micros también pueden almacenar el carbono, pero en menor intensidad, por lo que al romper las partículas más grandes, el estudio descubrió una pérdida del carbono del 42,3 por ciento", añade el investigador.


Sin embargo, tanto el contenido en carbono como la capacidad de secuestro del mismo en la fracción fina del suelo, donde el almacenamiento es más estable y duradero, sí aumentó, lo que supone que los suelos tenían intacta su capacidad de secuestro y que podrían ser buenos sumideros cambiando el manejo al que estaban sometidos.


"Si se cambiase el laboreo convencional por unas buenas prácticas de gestión, como podría ser un laboreo mínimo o nula labranza, eliminar el uso de insumos, mantener los residuos de los cultivos, rotaciones y diversificaciones de cultivos o cultivos intercalados, se podría aumentar el secuestro del carbono ya que la capacidad de secuestro en estos suelos permanece inalterable”, argumenta el investigador.


Por ello, implementar un manejo adecuado de la tierra sería "fundamental" para alcanzar el objetivo marcado y también para "combatir el cambio climático" ya que los suelos son, junto a los océanos, uno de los principales "almacenes de carbono". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD