Precios

UPA avisa que las "malas prácticas" en el sector citrícola "ahogan" a los profesionales en la Comunidad Valenciana

martes, 8 de noviembre de 2022


Naranjas (Foto MAPA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado a la Conselleria de Agricultura "acciones y compromisos" para acabar con las "malas prácticas" en el sector citrícola valenciano, que consideran "habituales" y que "ahogan a los profesionales" de la agricultura valenciana.


UPA ha presentado a la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Isaura Navarro, un documento con las principales problemáticas que afectan al sector, según un comunicado de la organización.


Ricardo Bayo, secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, ha destacado el "lastre" que a su juicio suponen "las malas prácticas extendidas y normalizadas en el sector citrícola valenciano".


"Algunas de ellas incluyen el redondeo de la arroba a 13 kilogramos, incluir el IVA en el precio del producto, el pago a más de 30 días, los destríos no pactados o el pago del corretaje al intermediario”, ha denunciado.


Ha apuntado que desde UPA consideran que estas prácticas ilegales "deben ser abordadas, perseguidas y eliminadas de raíz de las transacciones comerciales en el ámbito agrario de la Comunidad Valenciana, ya que son una burla hacia el agricultor y un problema para la viabilidad de nuestras explotaciones agrarias” ha explicado Bayo.


Mas allá de las malas prácticas que ahogan a los profesionales de la agricultura, el secretario general de UPA destaca “el grave impacto que está teniendo la inflación en la economía para los agricultores".


"La escala de los precios de los insumos es brutal, estamos hablando de un aumento del 200% o 300% en algunos de ellos", ha dicho para añadir que "absolutamente todos los precios de producción se han visto incrementados, sin embargo, los precios de venta de las cosechas no reflejan para nada los aumentos de nuestros costes”.


En este sentido, ha denunciado que “la incapacidad de trasladar los costes de producción al precio de venta genera pérdidas para los y las agricultoras y es un incumplimiento flagrante de la Ley de Cadena Alimentaria”.


“Es imposible que nuestra agricultura, en su forma actual, sea competitiva en una economía globalizada teniendo que competir en inferioridad de condiciones con las importaciones de países terceros y, además, soportando esta situación de abuso constante por parte de algunos actores de la cadena comercial", ha afirmado.


Desde UPA "instamos a la Conselleria a adoptar con urgencia medidas que estén dentro de sus competencias”, ha concluido el secretario general de la organización agraria.


Además, ha emplazado a la consellera a mantener con urgencia una reunión de trabajo para poder avanzar en estas problemáticas y en soluciones reales que alivien la situación que está viviendo el sector, porque “los profesionales del campo valenciano no podemos esperar más tiempo”, ha concluido.


UPA NoticiaAmpliada


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD