Salud

Diputados españoles piden a la Comisión Europea evitar etiquetados "simplistas" en los alimentos

martes, 22 de noviembre de 2022


Desayuno dieta mediterranea (Foto DQFusa web)


Diez eurodiputados españoles reclamaron este lunes a la Comisión Europea que evite los "sistemas demasiado simplistas" en el etiquetado de los alimentos y que aparte los "juicios de valor" a la hora de calificar la calidad nutricional de cada producto.


En una carta enviada a la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, 23 parlamentarios de cinco grupos políticos distintos reclamaron que la información esté solamente basada en los "datos objetivos" que ofrecen las cifras de calorías y nutrientes clave por porción que fijan las Ingestas de Referencia (IR) establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).


Esta petición llega a poco tiempo de que el Ejecutivo comunitario presente, a finales de este año 2022, su propuesta para crear un nuevo sistema de etiquetado común para todos los países de la Unión Europea (UE) en la parte delantera de los envases de los productos.


Ante esta perspectiva, los eurodiputados recordaron las "críticas" que, según ellos, en los últimos años han generado nuevos sistemas de etiquetado que se aplican en algunos países de la Unión, y que se basan en escalas de colores, letras o símbolos para reflejar cuán saludable es un alimento.


Aunque los firmantes de la carta no lo mencionaron, este es el caso del sistema Nutri-Score, cuya aplicación sigue siendo voluntaria en España hasta que Bruselas cierre un acuerdo definitivo en la materia, y que generó dudas entre algunos nutricionistas y el sector del aceite de oliva, al considerar que el producto aparecía injustamente mal calificado.


Los eurodiputados lamentaron que sistemas como este se limiten, en su opinión, a "marcar los productos como 'buenos' o 'malos'" e instaron a la Comisión a que su nueva propuesta de etiquetado se desmarque de fórmulas que, a su juicio, "puedan inducir a decisiones erróneas por parte de los consumidores".


La carta dirigida a la comisaria de Salud está firmada por todos los siete eurodiputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, además de Javier Nart (que abandonó la militancia del partido naranja pero mantuvo su escaño en el grupo liberal de la Eurocámara) y las parlamentarias de Vox Margarita de la Pisa y Mazaly Aguilar.


Además de ellos, 13 parlamentarios más de otros países, de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y conservador, secundaron un texto que también respaldaron varias entidades del sector agrícola y ganadero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD