EN NOMBRE PROPIO

Huete (Hydroponic Systems): "En España no se recolectan los drenajes como se debería"

viernes, 25 de noviembre de 2022


Javier sin fondo2


Javier Huete Lázaro, cofundador y accionista de Hydroponic Systems International, nos ha contado las novedades y ventajas del cultivo sin suelo o hidropónico.


Huete estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas. A su vez, realizó Estudios Avanzados de Ingeniería (HEI) en JUNIA, una importante escuela de ingeniería en Lille, Francia.


También se ha formado en Capital privado y capital de riesgo en la Universidad Bocconi; así como en 'Desafío de la Información Tecnológica' con Deloitte.


Su experiencia como international business development en J. Huete, empresa dedicada a los invernaderos inteligentes, le ha permitido hablarnos del aumento de la producción de los cultivos combinando la hidroponía y la tecnología bajo plástico para la sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- ¿En qué consiste el cultivo sin suelo o cultivo hidropónico?


Hay muchos sistemas de hidroponía en el mercado, los más conocidos son los NFT -Nutrient Film Technique-, que solo emplean agua y fertilizante sin sustrato, las raíces están en contacto directo con el agua y los fertilizantes. Está especialmente indicado para lechuga y cultivo de hoja. 


Este tipo de cultivo consigue evitar que se deterioren los suelos. Cuando tienes la misma plantación en la misma tierra durante varios años, el suelo va perdiendo propiedades, pero con este sistema se evita. Además, se reduce notablemente el consumo de agua y fertilizantes porque el sustrato los retiene y la planta va absorbiendo.


En estos sistemas, el sustrato suele ser fibra de coco, y en países nórdicos se usa la perlita, lana de roca o roca volcánica, dependiendo de la decisión del agricultor. 


2.- ¿Qué novedades aporta al sector agroalimentario el sistema de cultivo en sustrato para fresas que habéis desarrollado recientemente?


Reducir la cantidad de plástico que se utiliza en los sustratos. En la mayor parte de los sistemas de hidroponía se suelen utilizar sacos de plástico para contener el sustrato; en cambio, con nuestro nuevo sistema, encima de la canal metálica donde se recoge el drenaje colocamos una especie de maceta alargada, de un metro aproximadamente, que tiene una durabilidad de más de diez años. 


Los sacos de sustrato, en cambio, tienen que cambiarse cada dos años como mucho. Y aparece la dificultad para el agricultor de deshacerse de ese plástico, ya que hay que depositarlo en un sitio especializado para ser tratado y reutilizado.


La motivación de este nuevo sistema es que en países como Alemania y casi todo el norte de Europa, y cada vez en más países, existen fondos destinados a los agricultores con la condición de que generen la menor cantidad de residuo plástico posible en sus explotaciones. Vimos ahí un nicho de mercado que podía ser interesante.


3.- ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas para cultivos de frutas, verduras y flores en hidroponía?


Debemos diferenciar entre los sistemas hidropónicos tradicionales y el cultivo en suelo; y los sistemas que nosotros desarrollamos y el cultivo en suelo.


La principal ventaja entre el cultivo hidropónico tradicional frente al cultivo en suelo es que no hay degradación del terreno; se puede recolectar todo el drenaje, desinfectar ese agua, que ya lleva algo de fertilizante y volver a introducirla en el sistema de riego, ahorrando el máximo posible de agua y fertilizante; también puede recolectarse el drenaje, llevarlo a un punto del invernadero y usar ese agua para el riego de cultivos a cielo abierto. 


La ventaja de nuestros sistemas hidropónicos frente a los que hay en el mercado se debe a nuestra pieza "Spacer", que es un espaciador. Normalmente el saco de sustrato se coloca directamente sobre la canal que recolecta el drenaje. 


Nosotros con esta pieza conseguimos elevar el saco sobre la canal, de tal modo que el drenaje llega a dicha canal sin entrar en contacto directo con el sustrato. Esto evita la proliferación de hongos y bacterias al propiciar la aireación. 


Se consigue así que las raíces estén más sanas y no salgan del sustrato, porque siempre tienden a salir buscando el drenaje; además, al no estar las raíces en contacto con el agua, si hay una planta enferma en una línea el resto de plantas están protegidas porque no están en contacto con ese agua que viene de una planta enferma.


Esta pieza se puede utilizar tanto en hidropónico en suelo como elevado, ya sea con patas o colgado del invernadero; incluso en los sistemas que tienen movilidad horizontal o vertical para maximizar las producciones.


4.- ¿En qué países hay una implantación efectiva del cultivo en sacos de sustrato?


El país más adelantado es México, hay mucha superficie de invernaderos y cada vez más  se cultivan en hidropónico. El primer paso, hace años, fue pasar del cultivo en suelo al hidropónico; y más recientemente se ha pasado al hidropónico elevado.


5.- Y en España, ¿qué implantación tiene el hidropónico?


En España no se produce tanto en hidropónico como se debería y no se recolectan los drenajes como se debería. Casi todo se produce directamente en suelo.


6.- ¿Cómo influye el sistema de drenaje en hidropónico que habéis desarrollado para el cultivo de fresa Beni Hoppe, en Japón, en la producción?


Sin lugar a dudas se debe al espacio entre el sustrato y la canal que recoge el drenaje. El Centro Universitario CEICKOR, en México, nos hizo un estudio comparativo entre un cultivo en hidropónico convencional, con el saco de sustrato directamente sobre la canal de drenaje, y nuestro sistema que eleva el saco. El resultado fue un incremento en la producción, principalmente porque se evita el exceso de humedad que propicia la aparición de hongos y enfermedades. 


Además, en climas muy calurosos, como México, el área de Oriente Medio, incluso Murcia, en los invernaderos donde se utilizan canales metálicas, estas alcanzan temperaturas altas y se transmite al saco de sustrato, lo cual es perjudicial para la planta. La aireación que propicia nuestro sistema evita la transmisión de ese calor.


7.- ¿Están ayudando los PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- y fondos europeos a la expansión del cultivo hidropónico?


Al final todas las ayudas que se pueda dar a los agricultores para realizar estas inversiones, porque al final -el cultivo sin suelo- no deja de ser una inversión, son siempre son bienvenidas.


Y teniendo en cuenta los precios finales de la producción agrícola y la reducción de los márgenes actualmente, se complica todo. 


Hydroponic systems sistema evolution tomate mexico



8.- La FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- señala la erosión del suelo de cultivo a nivel global y el aumento exponencial de la  demanda de alimentos, ¿podría el cultivo sin suelo ser una solución viable a este problema o es demasiado caro?


Los sistemas hidropónicos son principalmente para cultivos en invernadero, no a cielo abierto, lo que habría que ver es si ciertos productos son viables o no con este sistema por la inversión que conlleva. 


Algunos de estos están pensados para maximizar la producción bajo una misma superficie, por ejemplo un invernadero de una hectárea que combina  sistemas de cultivo en suelo o hidroponía convencional con los sistemas móviles verticales de canales.


Actualmente se está investigando en diferentes cultivos el famoso vertical farming -agricultura vertical- que utiliza distintas alturas dependiendo del cultivo, por ejemplo con tomate no se puede hacer, pero con fresa y lechuga ya ha habido avances. 


Consiste en maximizar el cultivo en la misma superficie a diferentes niveles y generar más producto. La combinación de la tecnología actual de hidropónico e invernadero consigue una precisión que permite aumentar la producción, ya que la población no deja de crecer, queremos comer mejor, más sano y un producto de más calidad.


Otra de las demandas actuales es el producto de cercanía, y para ello es necesario cultivar cerca del lugar donde se consume, y en algunas zonas sólo se puede cultivar con tecnología. Por ejemplo, el cultivo del tomate en Rusia, donde pueden llegar a -20ºC, no es viable a cielo abierto. Es necesaria la tecnología en invernadero si no se quiere depender de las importaciones. 


Otro factor a tener en cuenta es el cambio climático, evitar los grandes consumos de agua y energía. Con tecnología en invernadero, y con hidroponía en concreto, ayuda a ser sostenibles con el medio ambiente.


9.- ¿Qué cultivos, de los que se dan en la Región de Murcia, son óptimos para desarrollarlos en hidropónico?


Tradicionalmente los más implantados en este sistema son tomate, pimiento, pepino, lechuga, fresa y berries -frutos rojos- en general. Y actualmente cultivos exóticos como la pitahaya.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: "trabajar".

Una comida: la paella.

Género de cine: acción.

Actividad para desconectar: deporte.

Un sueño para el sector: que te tecnifique cada vez más.

Una fiesta en el año: Nochevieja.

Un valor: el compromiso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD