Ganadería y Pesca

Un total de 42 granjas de siete CC.AA reciben en Toledo los 48 Premios Porc d'Or

martes, 29 de noviembre de 2022


P1gio5vjdc1ict1b6713m1m6vdsn4


Más de 800 profesionales del sector del porcino han participado en Toledo en la gala de entrega de los Premios Porc d’Or en su XXIX edición, este viernes, en la que 42 granjas de 7 comunidades autónomas han recibido 48 premios.


El objetivo de estos galardones, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y por primera vez se han entregado en Castilla-La Mancha, es reconocer "la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación, en la búsqueda de la mejora continua", ha informado la organización.


En esta edición han sido seleccionadas 108 granjas de un total de 580 analizadas, con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una, lo que supone 841.000 cerdas analizadas.


La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha sido Aragón, con quince premios para 14 granjas (siete en Huesca, seis en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces además de los tres premios especiales.


Le sigue Galicia, con 12 estatuillas para 10 granjas: una de ellas en A Coruña ha recibido una plata y el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.


Cataluña tiene diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), con tres oros, tres platas y cuatro bronces.


Cierran el listado de premios Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla-La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.


En total, han sido reconocidas con 45 premios generales y 3 especiales 42 granjas de siete comunidades autónomas, y de ellas la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante.


Los tres premios especiales han ido a Aragón ya que además de Laguarres-Agropecuaria del Isábena, Granja La Almenara, de Inga Food, en Tauste, se ha llevado el Porc d’Or Especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por sus características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente.


La turolense Pedregales, de Cuarte SL, ha recibido el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost.


La granja de Castilla-La Mancha premiada (bronce) es Agrocesa-Vall Companys Grup Ingapor, de Bonete (Albacete).


CASTILLA-LA MANCHA CONVOCA NUEVAS AYUDAS FOCAL POR 22 MILLONES


Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que esta semana habrá una nueva convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) por un importe de 22 millones de euros, y se abrirá el plazo hasta el 30 de diciembre.


Según Martínez Guijarro, el porcino es una base importante del sector cárnico, que a su vez, es "clave" en la comunidad autónoma y ha cifrado en más de 800 cárnicas las instaladas en Castilla-La Mancha, que generan 10.000 empleos directos “y están a la cabeza de las exportaciones del sector agroalimentario”, según el Gobierno regional.


Sobre las ayudas Focal, ha indicado que desde el año 2015 se han beneficiado de 61 millones de euros y han representado un esfuerzo inversor cercano a los 300 millones de euros.


También asistieron a la gala la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el secretario de Alimentación del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Medi Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, y el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Manolo García.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD