Frutas y Hortalizas

Los invernaderos esperan que se recupere el consumo de verduras tras la etapa inflacionista

lunes, 12 de diciembre de 2022


Invernadero de tomates


Los invernaderos del sudeste andaluz confían en que el consumo de hortalizas se recupere cuando termine la etapa inflacionista de los alimentos, que ha incidido de forma destacada en la categoría de verduras, con un alza de su precio de más del 25 % en los últimos doce meses.


Así lo ha apuntado el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, en una entrevista con Efeagro en la que también ha participado el presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), Francisco Góngora.


El consumo de hortalizas en los hogares españoles, según los últimos datos del Panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha descendido un 13,9 % en su tasa anual, la segunda mayor caída después de la de productos pesqueros, que cuenta con un menor peso en la cesta de la compra.


"Ojalá se recuperen los consumos, no solo en España, si no también en mercados importantes de exportación como Alemania, donde el retroceso ha sido del 8 %", ha comentado Fernández.


Ha lamentado que, mientras que los productores solo han traslado al precio en origen "un pequeño porcentaje de sus costes", los supermercados "han decidido tener su margen" en esta etapa inflacionista.


Ha recordado que los costes de producción comenzaron a subir a partir de octubre de 2021 y que la "situación es preocupante", ya que, según sus cálculos, ahora están un 30 % por encima de los de esa fecha, lo que hace más difícil mantener la competitividad respecto a producciones como las procedentes de Marruecos.


El gerente de Coexphal ha comentado que la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para obligar a todos los eslabones a vender por encima de costes, se queda en una "bonita teoría" para el sector de hortalizas de invernadero al no ser de aplicación para las importaciones marroquíes.


Sobre la Política Agrícola Común (PAC) que comenzará a aplicarse el próximo año, ha calificado de "positivo" que, por primera vez, las frutas y hortalizas accedan en España a las ayudas directas y que apueste por una mayor dimensión de las organizaciones de productores.


A la vez ha considerado "negativo" que el Plan Estratégico español de la PAC (Pepac) eleva la "burocracia" y, por tanto "los costes en tiempo" para dedicarse a hacer frente "al tsunami digital" que viene, con más registros de fitosanitarios, fertilizantes y de la actividad agrícola en general.


En cuanto a la propuesta de Bruselas de prohibir los envases de un solo uso de menos de 1,5 kilos de frutas y hortalizas frescas, se ha mostrado esperanzado de que el Gobierno español adecue este marco normativo e incluya excepciones a su contenido, ya que el uso responsable de los envases "aumenta la vida útil" del alimento.


El gerente de Coexphal también ha defendido un cambio en las condiciones planteadas por el Ejecutivo para poder optar a las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, ya que ahora "nadie del sector las ha solicitado" porque suponen una inversión mínima de 100.000 euros.


El presidente de Hortiespaña, por su parte, ha anunciado que tras finalizar este año el programa CuteSolar para poner en valor y dar a conocer la actividad de los invernaderos solares, la interprofesional va a desarrollar otro nuevo plan, esta vez, para destacar la sostenibilidad de este modelo agrícola intensivo.


De él ha destacado que es sostenible tanto desde el punto de vista económico, como desde el social y el medioambiental, y que se caracteriza por su apuesta por el control biológico de plagas o por su menor consumo de agua respecto a la agricultura al aire libre, entre otros ejemplos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD