Laboral

Destinan 11,7 millones a paliar efectos laborales de la mala cosecha de aceituna en Jaén

jueves, 15 de diciembre de 2022


Recolección aceituna olivo (Foto Junta de Andalucía)


Los municipios de Jaén afectados por la mala cosecha de la aceituna recibirán 11,7 millones de euros, diez aportados por la Diputación de Jaén y el resto por los consistorios, para hacer frente a esta situación.


La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha decidido este miércoles afectar el Plan Especial de Empleo de la Diputación al PFEA con el fin de que los 97 ayuntamientos jiennenses puedan disponer de esta ayuda para paliar los efectos causados por la mala cosecha de aceituna.


Este plan es plurianual, se va a poder ejecutar en lo que queda de 2022 y 2023 y va a suponer ofrecer unos 90.000 jornales en la provincia.


El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, se ha mostrado “satisfecho por que se haya aceptado esta iniciativa de cooperación con los ayuntamientos de la provincia”.


Entre las ventajas ha destacado que “las peonadas que echen jornaleros les servirán para el subsidio agrícola, y eso es importante porque hay poca cosecha y pocos jornales y así será más fácil que puedan acceder al subsidio, y para los ayuntamientos los contratos, al ser temporales, no les penalizará en la cotización”.


En este contexto, el diputado de Infraestructuras Municipales ha instado a la Junta de Andalucía a que apruebe otro plan extraordinario, que llevan pidiendo desde julio, para dar empleo a las jornaleras y jornaleros de nuestra provincia.


“Una administración como la Junta debe ser sensible porque tiene un presupuesto infinitamente mayor que el nuestro, ya que este año tenemos 116 millones de euros disponibles y la Junta va a aprobar 45.000 millones de euros para 2023”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD