Legislación

PP y PSOE se atribuyen el respaldo del sector en el decreto de quemas agrícolas de la Región de Murcia

jueves, 15 de diciembre de 2022


QuemaAgrcola


El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado este miércoles el decreto-ley para la gestión de los restos vegetales agrícolas mediante quema controlada, en una sesión en la que populares y socialistas se atribuían el respaldo del sector para regular este asunto.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencia, Antonio Luengo, ha destacado que la quema agrícola “está prohibida salvo motivos fitosanitarios, siempre y cuando no sea posible triturar o la revalorización de los restos”, al tiempo que ha justificado su tramitación urgente “porque el PSOE rompió las negociaciones” que se habían iniciado.


En este sentido, el diputado del PP Jesús Cano ha acusado al secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, de querer “hacer suyo un trabajo que era de todos por buscar una foto forzada, el titular y la medalla”.


Asimismo, Cano ha reprochado que el PSOE en el Congreso “haya retirado la Ley de la PAC para tramitar la modificación del delito de sedición”, y ha preguntado a los socialistas si se van a manifestar en la puerta de la Delegación del Gobierno junto a los regantes para decir “no” a los recortes al trasvase, “la mayor traición del Gobierno de España al Levante”.


El diputado socialista Fernando Moreno ha reconocido que el consejero “no termina de sorprenderme”, ya que pensaba “que iba a pedir perdón a los agricultores por engañarles durante 4 años diciéndoles que no podían hacer nada para arreglar las podas agrícolas”.


Moreno ha criticado la “actitud sectaria” del Gobierno regional y de “ir a rebufo” de la proposición de ley sobre las quemas agrícolas que Vélez alcanzó con el sector. “Hemos hecho los deberes”, ha recalcado el diputado, reprobando que la “incompetencia e irresponsabilidad” de Luengo se haya saldado con sanciones a los agricultores.


Los socialistas esperan que su proposición de ley sobre las quemas agrícolas se tramite en la Asamblea Regional, y por ello han anunciado que no iban a bloquear el decreto, absteniéndose en la votación.


Desde el grupo Mixto, el diputado Juan José Liarte (ex Vox) ha reconocido que la regulación de las quemas agrícolas “se debería haber hecho antes”, y ha calificado la propuesta socialista de “fuera de lugar”.


También por el grupo Mixto, la parlamentaria María Marín (Podemos) ha recordado que hace unos meses “los tribunales tumbaron la orden de su consejería para desregular las quemas agrícolas”. “Nos trae lo mismo, con la novedad del artículo diez, que traslada el problema a los ayuntamientos”, ha añadido la diputada morada, que ha llamado al consejero “señor Luengo Pilatos” porque “se lava las manos y mira para otro lado, que es su especialidad”.


“La justicia le ha dicho que lo que trae aquí es ilegal y se lo van a volver a tumbar los tribunales, aunque esto le trae sin cuidado porque lo que quiere es ganar tiempo, aguantar la temporada de poda y llegar a las elecciones”, ha apostillado Marín, mostrando fotos del aire que respiran los ciudadanos por las quemas.


El diputado de Vox Pascual Salvador ha apuntado que el decreto “llega tarde y con muchos defectos”, y ha criticado que “en lugar de facilitar las cosas a los agricultores, ponen trabas, ya que tienen que presentar las solicitudes con un mes de antelación, dan 20 días para contestar y si acaba en silencio administrativo es un no”. “A dios rogando y con el mazo dando”, ha reprochado.


El portavoz del grupo Ciudadanos Liberales Francisco Álvarez ha considerado un “sinsentido” prohibir esta práctica, y ha mencionado que en Jumilla “casi el 90% de la superficie arbolada está infectada por avispilla y barrenillo”.


El decreto-ley ha salido adelante con el único voto en contra de Podemos y la abstención del

PSOE.


El Pleno también ha debatido sobre el Proyecto de Ley de modificación del régimen de subvenciones concedidas a Ayuntamientos de la Región de Murcia, y de medidas fiscales urgentes para el sector de la restauración y la hostelería.


No ha salido adelante ya que sólo ha contado con los votos a favor de los socialistas y la abstención de Podemos, mientras que el resto de grupos ha pedido su retirada por haberse quedado el texto “obsoleto” al iniciarse su tramitación en 2020, pues estaba previsto para la situación de pandemia por coronavirus.


Además, se ha votado la Proposición de Ley de modificación del texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos, formulada por el grupo socialista y en la que planteaban deducciones del 50% en la declaración de la renta para la instalación de placas solares de autoconsumo en viviendas, así como deducciones similares para compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga.


PSOE y Podemos han votado a favor, mientras que los diputados de Vox no readmitidos por la formación de Abascal se han abstenido, por lo que la proposición de ley ha sido rechazada con los votos en contra del resto de diputados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD