Ayudas, financiación e inversión

UPA valora la aprobación de la nueva PAC y el cambio a futuro que supone

viernes, 16 de diciembre de 2022


Demostración maquinaria agrícola tractor (Foto MAPA)


La vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montse Cortiñas, ha valorado este jueves la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados de la nueva Política Agraria Común (PAC), ya en su opinión "marca un cambio de cómo hacer las cosas".


"Queda mucho desarrollo normativo aún que va a colgar de esta ley, pero estamos ante una nueva PAC y ante un cambio de cómo hacer las cosas. Lo nuevo a veces produce miedo pero esta PAC tiene aspectos positivos que para la UPA son muy importantes", ha dicho Cortiñas a Efeagro.


Cortiñas ha indicado que "es importante" que se haya aprobado por el Congreso la ley que va a regular la nueva PAC, ya que así se acaba con la incertidumbre que tenían los agricultores y ganaderos, que ahora ya pueden tener "la seguridad y confianza" para todo el periodo 2023-2027.


Entre los aspectos que ha destacado Cortiñas se encuentra que la PAC haya contemplado una doble tarificación que diferencie la campaña de riego cuando se hace un uso más intensivo de potencia eléctrica —normalmente de abril a septiembre—, de los meses en los que no riega.


El Congreso de los Diputados ha admitido todas las enmiendas introducidas en el Senado.


La ratificación de esta iniciativa legislativa permitirá a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles cobrar las ayudas de la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo enero.


Los productores se beneficiarán así de 7.150 millones de euros anuales hasta 2027, de los que 4.800 millones se corresponden con los pagos directos, ha resaltado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su intervención en el debate del pleno del Congreso.


El proyecto de ley se complementa con un total de 18 decretos que desarrollan el contenido de la política agraria, de los que faltan diez que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas semanas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD