EN NOMBRE PROPIO

Eduardo de San Nicolás (Soltec): "Las plantas solares son una oportunidad para revitalizar la biodiversidad y las economías sociales"

viernes, 20 de enero de 2023


Eduardo2


Eduardo de San Nicolás es director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Soltec Trackers, empresa dedicada a la fabricación de equipos completos de seguimiento solar. También ostenta el cargo de presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, AHMUR, desde el pasado octubre.


Estudió en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Murcia y está especializado en Ingeniería de Proyectos, Gestión de Cuentas, Coordinación de Ventas, Desarrollo de Negocios, Habilitación de Ventas y Comunicación.

Este ingeniero industrial es un apasionado de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente para la generación de energía, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Conduce un coche eléctrico e instaló sus propios paneles solares en casa.


De San Nicolás nos ha hablado de la expansión de Soltec en Brasil y el archipiépago de Hawái (EEUU); sus nuevas plantas propias para la generación de energía solar; y el incipiente Proyecto de Producción de Hidrógeno Renovable Cartagena Hydrogen. Todo esto y más en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- Soltec refuerza su presencia en Brasil con dos proyectos, Canadian Solar y SPIC, con los seguidores solares ‘SFOne’, ¿cómo repercutirá en la mejora de la huella de CO2? ¿de qué manera cumplen con los principios de la ecovoltaica?


En Soltec creemos que las plantas solares son una oportunidad para revitalizar, tanto la biodiversidad, como las economías sociales y la vida de las personas en los lugares donde estas se instalan. Este gran acuerdo de 738 MW para Brasil permitirá evitar la emisión de más de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la energía generada por estas dos plantas solares equivaldrá a la energía necesaria para alimentar más de 400 000 hogares, un auténtico reflejo de nuestro compromiso con el medioambiente.


Los proyectos no solo tendrán el mínimo impacto visual gracias nuestro último seguidor de configuración 1-en vertical, sino que también afianzan nuestro compromiso con la economía local y con la compra de cercanía impulsada por nuestro centro de fabricación local y nuestro centro de producción en el estado de Bahía. Seguimos sumando proyectos con valores ecovoltaicos allí donde operamos.


2.- Los precios de la energía han aumentado debido a las limitaciones de la oferta derivadas de la guerra de Ucrania. Esto ha provocado un aumento de la demanda de energías alternativas, ¿cómo valoran la posibilidad de aplicar impuestos extraordinarios a los ‘excesos’ de beneficios energéticos a los productores de energías limpias, como anuncian algunos responsables políticos europeos?


Es un tema polémico. En este sector estamos muy acostumbrados al “stop and go”. Las autoridades te piden que aceleres y después que pares, que avances con tus proyectos, para después cambiarte el marco jurídico. Los cambios dramáticos en regulación e impuestos que aplican sobre grandes activos con retornos de inversión a largo plazo, en general, no son buenos porque generan incertidumbre jurídica y fiscal, y ahuyentan la inversión hacia otros mercados más estables, como EEUU. Para que Europa salga victoriosa y deje de ser rehén de su dependencia energética, tiene que haber un marco regulatorio y fiscal justo y estable a largo plazo. Hay que determinar muy bien si los impuestos son sobre beneficios legítimos por el trabajo bien realizado de esas empresas o provienen de algo que no se esperaba. Es cierto que España tiene las manos atadas y Europa nos impone diversas políticas energéticas, de modo que el margen para esos nuevos impuestos no es tan amplio. Los impuestos son polémicos, por lo que habrá que mirar caso por caso.


3.- Soltec también gana presencia en Estados Unidos con un nuevo proyecto en Hawái, ¿qué supondrá para la empresa y para el archipiélago en los próximos años?


Este nuevo acuerdo con AES, pone de manifiesto el creciente apetito inversor por el archipiélago. Siendo un territorio remoto agraciado con un gran recurso renovable, la rentabilidad está garantizada a la vez que se preserva el ecosistema isleño. Con esta planta, que contará con 2.068 seguidores SF7, ya son 210 MW los seguidores solares suministrados por Soltec en Hawái. Solo en Hawái ya contamos con proyectos en todas las grandes islas: Kauai, Hawaii, Maui y Oahu. Nuestros clientes reconocen que nuestro diseño ofrece claras ventajas para los desafíos que suponen la limitación de tierra y de espacio.


Los EEUU presentan en los próximos años unas perspectivas de crecimiento de mercado ilusionantes debido a las nuevas políticas del IRA (Inflaction Reduction Act) Este sistema IRA implica una ampliación de los créditos fiscales que pueden suponer hasta un 50% de la inversión en la planta solar. Esto supondrá un gran incremento en la potencia instalada en el país en los próximos años. Soltec quiere aprovechar una parte de este crecimiento para crecer también en Estados Unidos con algunos de los principales clientes y expandir su red de clientes actual.


4.- Para hacer frente a este crecimiento en la demanda, Soltec contará con una nueva fábrica de seguidores solares en Mudéjar de Andorra (Teruel), ¿qué supondrá socialmente para esa zona? ¿Está previsto el destino de los seguidores que se empiecen a fabricar en Teruel?


En Soltec estamos muy contentos de que Endesa haya contado con nosotros para un proyecto tan emocionante como el de Nudo Mudéjar. Este acuerdo, mediante el cual Soltec suministrará seguidores solares desde una fábrica que construiremos en las antiguas instalaciones de la central térmica, supone una revitalización y un impulso económico en la zona que dará trabajo y empleo a decenas de personas que serán formadas en el ámbito de las nuevas energías renovables.

Además, este acuerdo supone para Soltec una ampliación de su suministro doméstico de seguidores solares en el país y nos dará la oportunidad de participar en la construcción de las plantas solares de más de 1,2 GW que se pondrán en marcha alrededor de esta central térmica. Los parques proyectados por todos los adjudicatarios del Nudo se verán beneficiados por los componentes de tecnología puntera que produciremos en Andorra.


5.- El pasado mayo Soltec ya anunciaba en su reunión con analistas e inversores que no se conforma con ser proveedor de grandes proyectos fotovoltaicos e inicia inversiones en sus propias plantas para la generación de energía solar, ¿es una estrategia para contener los números rojos de la compañía en los primeros cuatro meses de 2022? ¿Dónde se sitúan esas plantas?


En Soltec entendimos que debíamos adaptarnos a un entorno complejo de nuevas reglas globales. Por ello, adoptamos ciertas medidas gracias a las cuales hemos sido capaces de generar valor y responder a las necesidades de nuestros grupos de interés en un entorno cambiante y repleto de desafíos. El Plan Estratégico 2022-2025 que presentamos en mayo supone una mayor apuesta por la integración vertical de nuestro negocio y un impulso de las sinergias que se dan entre nuestras tres líneas de negocio (industrial, desarrollo y gestión de activos).


Este nuevo camino que marcamos en el plan, junto con otras medidas que venimos adoptando ya desde hace meses, nos ha permitido regresar a beneficios, tal y como lo comunicamos al mercado en el tercer trimestre de 2022.


La división de Soltec Assets, por la cual la compañía se ha convertido en una IPP, esperamos obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios. Esta nueva área permitirá a la compañía diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos.


6.- Este verano apareció la nueva línea de negocio de inversión en proyectos fotovoltaicos de Soltec, la filial: Soltec Assets, ¿en qué se concreta este nuevo negocio de inversión?


La conversión gradual de la compañía en una IPP ha puesto sobre la mesa una propuesta de valor fortalecida para todos nuestros accionistas. Con la gestión de activos, gestionaremos las plantas y venderemos energía a la red. Soltec ya tiene en operación 5 MW en la Región de Murcia y unos 230 MW en Brasil. Se espera que a partir del año que viene se incremente la proporción, incluyendo incluso algunos proyectos en Italia.


7.- En los nueve primeros meses del 2021 Soltec enfrentaba grandes pérdidas (20 millones de euros) y en el mismo periodo de este año ha alcanzado un beneficio de 4,5 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ¿cómo lo ha conseguido?


La vuelta a beneficios es el resultado de las medidas implementadas por la compañía para mitigar las disrupciones globales que han impactado a la industria en los últimos años. Entre ellas, las derivadas de las afecciones de la pandemia global a la cadena de suministro. Especialmente, a la logística y a las materias primas. Durante los últimos dos años, Soltec ha diversificado notablemente su cadena de suministro y ha adaptado sus productos para ser más resilientes a la volatilidad del mercado.


Eduardo1


8.- ¿Cuáles son los países predilectos para la empresa molinense a la hora de alcanzar entre 25 y 30 gigavatios, el objetivo que se han propuesto alcanzar en 2025?


En cuanto a nuestro negocio industrial, siempre hemos buscado un foco internacional, y por ello, la diversificación geográfica con la que contamos actualmente nos posiciona en un escenario óptimo para cumplir con los objetivos marcados en nuestro Plan Estratégico. Soltec es el tercer fabricante a nivel mundial de seguidores solares, con una cuota del 10%. Contamos con unos suministros acumulados de 14,4 GW a cierre de septiembre de 2022 para esta división, y contamos con oficinas en 17 países: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, India, Israel, Italia, Kenia, México, Perú, España, Portugal y Estados Unidos.


España, Chile, Colombia, Brasil, Italia y EEUU son nuestros mercados más fuertes y en los que hemos identificado más oportunidades para alcanzar la meta propuesta para 2025. Hemos firmado grandes acuerdos de suministro en 2022, continuaremos cerrando contratos en 2023 y de cara al futuro. Incentivos como el REPowerEU y el IRA posicionan a Europa y EEUU en nuestro foco de crecimiento.


En los últimos meses hemos conseguido hitos de relevancia para esta división como el contrato de suministro de 750 MW de nuestro seguidor SFOne para dos proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, con el que hemos consolidado unas ventas acumuladas de 4,6 GW en un país estratégico para nosotros. Además, en España llevamos a cabo un anuncio muy ilusionante, nuestro acuerdo con Endesa para la construcción de una fábrica de seguidores para el Nudo Mudéjar en Andorra, Teruel, con el que podremos aportar decenas de puestos de trabajo para la región.


Por otro lado, los objetivos para el negocio de desarrollo de proyectos marcados en nuestro Plan Estratégico estarán impulsados, principalmente, por nuestra actividad en España, Brasil e Italia, mercados en los que seguimos cerrando grandes acuerdos para alcanzar los objetivos propuestos para 2025. Colombia, Dinamarca, Rumanía y EEUU se erigen como mercados incipientes en los que nuestra entrada se adheriría al grueso de la actividad que ya tenemos en los primeros tres. De hecho, en Colombia en 2021 nos adjudicamos 100 MW en el marco de la subasta de energías renovables organizada por el Ministerio de Minas y Energías del país en ese año.


9.- Como presidente de AHMUR (Asociación del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia), ¿qué supondrá para la Región de Murcia en particular, y para la agricultura regional en particular, el Proyecto de Producción de Hidrógeno Renovable Cartagena Hydrogen NetWork (C-HYNE) – Valle de Escombreras?


El hidrógeno verde tiene multitud de aplicaciones y se está constituyendo como el principal vector energético del futuro que desplazará al gas natural y a otros combustibles fósiles, principalmente en sectores que difícilmente pueden ser electrificables porque sus procesos de operación tienen altas temperaturas. También mejorará la descarbonización de sectores que acutalmente ya consumen hidrógeno, como la producción de fertilizantes, o la de hidrocarburos en refinerías, como es el caso de Escombreras. Este proyecto también permitirá mezclar el hidrógeno en la red gasista de transporte, y probar esa mezcla en la producción de electricidad en ciclos combinados de gas.


La generación de hidrógeno verde puede llegar a ser competitiva con el hidrógeno de origen fósil, en ubicaciones de alta radiación solar como la Región de Murcia, que tiene costos de electricidad renovable más bajos. El Valle de Escombreras es un polo industrial y petroquímico, con la presencia de la mayor refinería de España. El C-HYNE está proyectado estratégicamente para posicionar a España como un lugar clave en el ecosistema del hidrógeno europeo. El valle permite una economía circular de productores y generadores de hidrógeno que servirá para descarbonizar la industria de sectores como la el transporte por carretera, donde la Región de Murcia es una potencia a nivel europeo, Tenemos por delante un futuro prometedor, descarbonizado y sostenible, en el que la tecnología y la economía tendrán un gran impulso.


10.- En el corto plazo, ¿cómo podría transformar las instalaciones agrícolas la llamada “batería de hidrógeno verde”?


Una de las ventajas del hidrógeno verde es que permite almacenar grandes cantidades de energía no solo por horas (de forma horaria, entre el día y la noche, por ejemplo, en fines de semana y los días de semana, donde hay grandes diferencias de consumo energético), sino incluso de manera temporal a largo plazo (por ejemplo, entre el invierno y el verano). Esto permitiría que el excedente que produce la energía solar en verano pueda ser almacenado para ser usado en invierno para lograr una menor dependencia de suministro extranjero en los meses más fríos.


Una de cada cinco verduras y hortalizas exportadas en España provienen de la huerta de la Región de Murcia lo que la hace la provincia con la mayor flota de camiones frigoríficos. La tecnología de la pila de hidrogeno es idónea para los camiones de larga distancia de más de 16 toneladas, ya que además de solucionar el problema de las emisiones contaminantes a la atmósfera, permite tiempos de repostaje similares a los de un camión convencional. El consorcio Hydrogen Europe prevé la comercialización de 95.000 camiones de hidrógeno y 1.000 hidrogenaras para 2030.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: La Patagonia chilena.

Una comida: Unas buenas lentejas caseras.

Género de cine: Ciencia-Ficción.

Actividad para desconectar: Correr por el monte.

Un sueño para el sector: Energía solar democrática para todo el mundo.

Una fiesta en el año: El Bando de la huerta de Murcia.

Un valor: La honestidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD