Regadíos y Abastecimientos

El Consell acoge "con moderada satisfacción" los cambios en el plan del Tajo

miércoles, 25 de enero de 2023


Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)


El Gobierno valenciano ha acogido "con moderada satisfacción" los cambios introducidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros sobre la cuenca del Tajo y que afectará al trasvase de agua a la del Segura.


En una primera valoración del texto aprobado, el Consell señala que en él "se admite" la evaluación anual de la situación de ambas cuencas, tanto la cedente en función de la situación de los caudales como la receptora de acuerdo al resultados de las inversiones en el Segura.


Asimismo, las fuentes del Gobierno valenciano apuntan que en un año y medio habrá "una nueva planificación hidrológica" y que los cambios introducidos en el texto finalmente aprobado este martes "van en la buena dirección".


En concreto, apuntan a la Disposición final tercera que actualiza la instrucción de planificación hidrológica, según la cual el Ministerio aprobará, en el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de este real decreto, una orden que actualice la instrucción de planificación hidrológica para su adecuación al Reglamento correspondiente.


"En particular -añade el texto-, la Orden fijará los criterios técnicos y metodologías para la determinación de los caudales ecológicos para el conjunto de las demarcaciones hidrográficas, con las especificidades que se requieran, y los criterios y el procedimiento para establecer una zonificación de las masas de agua subterránea como medida de protección, a efectos del otorgamiento de autorizaciones y concesiones".


Desde el Consell añaden: "El resto del acuerdo lo valoraremos con detalle y, llegado el caso, se podrán tomar otras vías, incluso legales, en aquellos puntos que no se ajusten a la posición del Consell en defensa del trasvase y de los regantes".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD