Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Tradecorp impulsa la formación de buenas prácticas con el programa “Embajadores Sostenibles”

miércoles, 25 de enero de 2023


Jornada Tradecorp


Producir más con menos recursos, respetar la biodiversidad y los ecosistemas son los nuevos retos a los que se enfrenta hoy la agricultura. Y para llevarlos a cabo se requerirá de una fuerte transformación del sector mediante el desarrollo científico y tecnológico. Hoy ya no hablamos de agricultura del futuro. El cambio ya ha empezado y todo apunta a que estamos al inicio de una nueva revolución agrícola constituida por nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, el big data, la robótica o el 5G que proporcionarán herramientas de aplicación más precisas para reducir el impacto en el medio ambiente.   


Nuevas formas de hacer las cosas requieren siempre de nuevos conocimientos y los nuevos conocimientos requieren siempre de nuevas formas de pensar y relacionarse. Por ello, en Tradecorp creemos que debemos ayudar a nuestros clientes a continuar la gestión responsable no solo con nuevas soluciones innovadoras que contribuyan a la productividad y sostenibilidad de sus negocios. Creemos también que la habilidad y la formación del operador es la clave del éxito para adaptarse a estos cambios.


Bajo ese compromiso, Tradecorp incorporó el año pasado una iniciativa que pretende transmitir el conocimiento sobre buenas prácticas agrícolas. La segunda jornada de este ciclo de clases magistrales se realizó el pasado día 12 de enero en Torre Pacheco (Murcia) y estuvo dedicada a la calibración de equipos de aplicación de fitosanitarios en cultivos hortícolas extensivos. La sesión fue impartida por los investigadores Enric Armengol y Llordi Llop de la Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), referente a nivel europeo en calibración de equipos de aplicación fitosanitaria.


La jornada se inició con una parte teórica enfocada en aumentar la eficiencia de las aplicaciones de productos fitosanitarios, a través del uso adecuado de la maquinaria y evitando la deriva. Entendemos por deriva todas aquellas gotas que no alcanzan el objetivo y que constituyen una pérdida de producto, una reducción de la eficiencia de la pulverización y, en ocasiones, la consecuencia de efectos indeseados en el ambiente o en los cultivos vecinos. La deriva puede evitarse influyendo en el tamaño de la gota y utilizando las condiciones climáticas y del cultivo más adecuadas.


La parte práctica consistió en la comparación entre varios volúmenes de aplicación con diferentes boquillas y condiciones de uso con la intención de demostrar qué combinación incrementaba la precisión de la aplicación evitando la deriva.


La correcta calibración de los equipos es clave a la hora de usar y aplicar de forma sostenible los productos fitosanitarios y, por tanto, estos cursos tienen un enorme impacto a la hora de apostar por una Agricultura Sostenible. Bajo el lema “Embajadores de la Sostenibilidad”, Tradecorp pretende ser una parte activa en la transferencia de conocimientos. Con la realización de estas formaciones, pretendemos juntar en un mismo foro a la industria, a los operadores y a los representantes de centros de investigación para compartir la información y la experiencia relacionada con las técnicas más innovadoras en Agricultura Sostenible.


Dron2


La transferencia de conocimientos es, por sí misma, una fuente importante de innovación; mejora la competitividad y aporta valor a toda la cadena. Se trata, por tanto, de un proceso win-win. El programa “Embajadores de la Sostenibilidad” permitirá a nuestros distribuidores mejorar sus herramientas e incrementar su oferta de soluciones para abordar el reto de la nueva Agricultura Sostenible. 


Por otro lado, los técnicos formados se convierten en nuestros “Embajadores de la Sostenibilidad”, actuando como portavoces de estos mensajes al transmitirlos al resto de protagonistas de la cadena. 


Así lo confirmaba, Jordi Llop, uno de los ponentes del curso impartido en Torre-Pacheco: “Las empresas fabricantes tienen un papel muy importante, porque al fin y al cabo están en contacto directo con el agricultor y, en cierta medida, el agricultor confía en ellas. Tienen la oportunidad de acercar nuestras recomendaciones de que el ajuste de los equipos y la calibración son claves para reducir las pérdidas de producto fuera del cultivo, evitando la contaminación de suelos y cursos de agua y evitando también las restricciones del uso de los propios productos”.


Bajo la iniciativa “Embajadores de la sostenibilidad, Tradecorp pretende formar en 2025 el 100% de su distribución en buenas prácticas sostenibles.


Carlos Serrano


Responsable de Sostenibilidad y Stewardship de Tradecorp

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD