Organizaciones agrarias y de productores

Luis Cortés, nuevo coordinador estatal de Unión de Uniones

viernes, 24 de febrero de 2023


Imagen editada


La IV Asamblea Estatal de la Unión de Uniones, celebrada este 22 y 23 de febrero en Madrid, ha elegido por unanimidad de sus compromisarios al extremeño Luis Cortés Isidro como nuevo coordinador nacional de la coalición.


Su principal prioridad será la defensa de los intereses económicos de agricultores y ganaderos y dignificar la profesión "ante los ataques intencionados al sector que pretender criminalizar en muchos casos las actividades que realizan para producir alimentos", según recoge un comunicado de esta organización.


La exigencia de la entrada en vigor íntegramente de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, aprobada el 15 de diciembre de 2021; la defensa de compatibilidad de la producción agraria con la protección del medio ambiente, como se llevan realizando miles de años; y la reclamación de que a los productos agrarios importados se les exija las mismas garantías sanitarias que a los producidos en la Unión Europea son otras reivindicaciones.


A ellas se une también un reparto justo de las ayudas y la la denuncia del abuso de la posición de dominio de las empresas, tanto las que suministran fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, energía, semillas, etc., como las que compran los productos agrarios.


Cortés ha exigido al Ministerio de Agricultura que tras 46 años de democracia va siendo hora de que la misma llegue al campo español.


A su juicio, no es admisible que sigan siendo las administraciones las que sigan diciendo quiénes son los representantes de los agricultores, ya que deben ser las urnas a través de los votos de la gente del campo.


La Unión de Uniones ha recordado que solo se celebran elecciones para determinar la representatividad del sector agrario en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y que la ley que establecía el procedimiento para llevarlas a cabo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de julio de 2014.


Desde entonces ninguna administración ha mostrado el menor interés en que se desarrolle, ya que, según esta organización, "parecen estar más cómodas con representantes de agricultores y ganaderos elegidos y financiados por la propia administración". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD