Salud

El 26% de las familias se salta comidas para ahorrar

sábado, 11 de marzo de 2023


Comida 5 minutos plato preparado (Foto Asefapre)


El 26% de las familias españolas se salta alguna de las comidas del día para ahorrar, una cifra que casi se duplica en los hogares con ingresos inferiores a 15.000 euros, según un informe sobre pobreza alimentaria de la compañía alimentaria Kellogg's.


Sin embargo, España destaca positivamente entre sus vecinos europeos ya que, considerando los demás países analizados (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda) y pese a que la situación empeora desde 2016, España es el Estado con menos familias con dificultades económicas para comer, según una nota de prensa.


El informe, hecho mediante entrevista "online" a un millar de españoles escogidos de una muestra representativa de la sociedad, revela que el 61% de los españoles asegura que los acontecimientos socioeconómicos recientes están complicando su situación financiera.


Señala que un 36% de las familias con rentas inferiores a 15.000 euros ha recortado sus gastos en bienes y servicios esenciales.


Además, el 33 % de los españoles asegura estar preocupado por el dinero que tiene para alimentación, mientras en 2016 (fecha del anterior estudio) esta cifra era sólo del 19 %.


Esta tendencia creciente se da en otros países del entorno, destacando la evolución de Alemania, que ha pasado del 8 % en 2016 al 36 % en la actualidad, la cifra más elevada de los países analizados.


Durante la presentación del informe, la subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Gabriela Jorquera, ha relacionado estos datos con la crisis provocada por la pandemia y las políticas sociales puestas en marcha: "Gracias al escudo social y a las medidas estamos paliando el incremento de la pobreza".


El informe cuenta con la opinión de 258 profesores y, de su testimonio, se extrae que el número de niños que llega con hambre al colegio ha aumentado en los últimos años.


En España dos de cada tres profesores cree que los padres tienen problemas con el presupuesto para alimentos.


Como consecuencia, el hambre "afecta" al rendimiento infantil de tal forma que el cansancio, la dificultad para concentrarse, el bajo estado de ánimo de los niños e incluso el comportamiento disruptivo en la clase son, según los profesores españoles, las consecuencias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD