Sureste

Cae un grupo criminal dedicado al robo de cable telefónico en el Campo de Cartagena

martes, 14 de marzo de 2023


20230313 OP PEERS tres


La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Peers’ con la detención de siete personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de una veintena de delitos de robo con fuerza de unas dos toneladas de cable telefónico el Campo de Cartagena.


Se han recuperado cerca de 400 kilos de cable de cobre y numerosas herramientas, aunque la venta de parte de lo sustraído habría reportado a los sospechosos unos beneficios de 8.000 euros. El tendido de telefonía afectado está ubicado en las pedanías de Balsicas y El Jimenado, en el término municipal de Torre Pacheco.


Además de los perjuicios ocasionados en las comunicaciones de empresas y particulares, y del valor del cobre sustraído, estos robos han causado cuantiosos perjuicios económicos a la empresa de comunicaciones titular de estos bienes.


La investigación, enmarcada en el ‘Plan contra el robo de cobre’, se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando guardias civiles de los equipos contra robos en el campo ROCA tuvieron conocimiento de la sustracción de abundante cantidad de cableado de línea telefónica, que afectó tanto a explotaciones agrícolas y ganaderas como a polígonos industriales de la zona.


Desde ese momento, la Guardia Civil comenzó la vigilancia de los puntos más sensibles, ubicados en Balsicas y El Jimenado, así como a la identificación, localización y detención de los autores de tales robos.


Mientras se llevaban a cabo tareas de inspección en centros de reciclaje de la zona, la llamada de un ciudadano permitió que patrullas de la Guardia Civil se desplazaran a un paraje rural donde supuestamente se estaba cometiendo uno de estos robos.


En el lugar sorprendieron a dos individuos junto a furgoneta, cargada con varios metros de cable, una escalera telescópica, sierras y tenazas, por lo que resultaron detenidos ‘in situ’ como presuntos autores de delito de robo con fuerza.


La investigación ha continuado hasta identificar a las personas que habrían vendido cerca de dos toneladas de cable de cobre en varios centros de reciclaje, unas ventas que les habrían generado beneficios cercanos a los 8.000 euros.


Las pesquisas practicadas en torno a estos vendedores han permitido la identificación y detención de otras cinco personas, supuestamente vinculadas con una veintena de delitos de robo con fuerza de cable telefónico.


Según se desprende de la investigación, los sospechosos se desplazaban de madrugada en furgonetas en las que transportaban escaleras telescópicas para subir a una altura de cuatro metros y alcanzar el cable suspendido, para después cortarlo de forma que pudiera ser cargado en los vehículos.


Una vez en su poder, retiraban la cubierta plástica, que permite su trazabilidad, quemándola incluso en el lugar, para transportar el cobre y venderlo sin levantar sospechas.


La operación ‘Peers’ ha culminado con la detención de siete personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de una veintena de delitos de robo con fuerza, aunque no se descartan futuros arrestos.


Las personas investigadas cuentan con edades comprendidas entre los 34 y 47 años, son españolas y vecinas de Torre Pacheco y San Javier. Las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD