Ganadería y Pesca

Unos 7.000 operadores y 66 razas exhiben el logotipo "100% Autóctona"

miércoles, 15 de marzo de 2023


Luisplanaslogotiorazaautoctona 13 tcm30 647720


Más de 7.000 operadores ganaderos y 66 razas de bovino, ovino, caprino, aviar, equino e incluso de camellos exhiben el logotipo "100% Raza Autóctona" que cumple diez años, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El ministro ha participado, en el Parador del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el acto conmemorativo del X aniversario del logo, que promueve la conservación de los productos de las razas ganaderas españolas.


Planas ha destacado, en su discurso, que este sello "facilita a los consumidores la identificación de las razas en cada zona de España e informa sobre la calidad de unos productos artesanales de gran valor añadido".


Ha asegurado que la mejora genética de las razas autóctonas contribuye "a afrontar los retos de desarrollo sostenible, de lucha contra el cambio climático y los objetivos del Pacto Verde europeo", según la intervención, difundida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


También favorece, a juicio del ministro, al mantenimiento de tradiciones como la trashumancia, la fijación de población en el medio rural y al empleo.


La gama de alimentos amparable bajo el logotipo “100 % Raza Autóctona” es muy amplia; abarca la carne, la leche, los quesos y otros lácteos, además de la lana y los cueros.


Estas producciones se comercializan generalmente en canales cortos: tiendas de los pueblos, de los barrios, establecimientos de productos sostenibles y diferenciados, comercios y restaurantes locales, según la misma fuente.


El ministro ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos y de las asociaciones de criadores para incorporar las nuevas herramientas y tecnologías a los procesos productivos.


Además, el MAPA ha presupuestado entre 2018 y 2023 unos 30 millones de euros para el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tanto para las asociaciones de criadores de ámbito nacional como para sus federaciones representativas. 


Luisplanaslogotiorazaautoctona 1 tcm30 647722


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD