Frutos secos, cereales y legumbres

Los cereales bajan su precio entre 13 y 20 euros la tonelada en León

jueves, 23 de marzo de 2023


Recolección grano Plan Cosecha cereal (Foto MAPA Governo Brasil)


En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles se han registrado bajadas significativas en todas las categorías de cereales entre 13 y 20 euros la tonelada.


Un día antes del conflicto bélico en Ucrania, en la sesión de la Lonja del día 23 de febrero de 2022, el trigo cotizaba a 280 euros la tonelada, la cebada a 271 euros y el maíz a 277 euros. En la siguiente Lonja del día 9 de marzo de 2022, el trigo cotizaba a 350 euros y la cebada y el maíz a 340 euros.


El precio más alto que alcanzó el cereal fue en la sesión del día 25 de mayo de 2022, donde el trigo cotizó a 377 euros, la cebada a 360 euros y el maíz a 363 euros; mientras que en la sesión de este miércoles, el trigo a cotizado 268 euros, la cebada 248 euros y el maíz a 267 euros. 


Por tanto, desde los precios máximos, el trigo ha perdido casi el 30% de su valor, la cebada el 31% y el maíz más de un 26%, ha explicado la Lonja.


Unos precios que recuperan los índices de antes del inicio de la guerra en Ucrania.


"Las compras de los operadores están prácticamente paradas, esperando nuevas oportunidades y el consumo ganadero se ha retraído y por tanto las fábricas de pienso están cubiertas de momento", ha analizado la Lonja sobre los resultado obtenidos en la sesión.


Asimismo, ha señalado que el pesimismo, que está instaurado en los mercados internacionales, arrastra al mercado nacional y "hoy por hoy, nadie se atreve a fijar un suelo de precios".


Por lo demás, ha sido una sesión anodina en la que solamente el ganado de vida frisón ha subido con fuerza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD