Agricultura ecológica

Page urge a un consenso sobre el agua y advierte del cambio climático

viernes, 24 de marzo de 2023


P1gs78lnc61899kb213vj127u1rhb4


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que, como la clase política tarde mucho en llegar a un consenso sobre el agua, "ese consenso no va a ser necesario porque lo va a dejar claro el clima".


Page se ha pronunciado así durante su intervención durante la firma de un protocolo con la empresa Smart Tech, y después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha acordado personarse en los recursos que presenten las comunidades autónomas de Valencia y Murcia contra el plan de cuenca del Tajo, con el objetivo de defender el contenido de este documento que por primera vez fija caudales ecológicos para este río, lo que supondrá en la práctica un recorte en las aportaciones al trasvase al Segura.


El presidente castellano-manchego ha asegurado que no quiere "conflictos ni discusiones. Somos partidarios de acuerdos", y en ese sentido ha señalado que sería "muy importante contar con un pacto nacional del agua en España, pero no de un partido contra otro ni de unas regiones contra otras, sino la suma de muchos intereses y de muchos modelos de gestión".


El problema que tiene la clase política, ha advertido, es que "como tarde mucho en llegar a un consenso, no va a ser necesario ese consenso porque nos lo va a dejar claro el clima".


Esta realidad, ha continuado García-Page, tiene que ver con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno de ir, por primera vez en muchos años, a los tribunales, "no para recurrir unas decisiones, sino para defender unas decisiones que son de las primeras que van en la dirección del propio río Tajo".


"No sé si conviene que los seres humanos, y menos aún que los seres humanos los gobiernos, cambien las desembocaduras de los ríos", ha advertido el presidente castellano-manchego, quien ha añadido que los ríos "van al mar por donde la naturaleza dijo, e intentar cambiar esta lógica no va ni con el cambio climático ni con los tiempos".


Por primera vez en Castilla-La Mancha, ha indicado Page, "estamos nadando a favor de la corriente, después de 40 años nadando contra la corriente". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD