Organizaciones agrarias y de productores

COAG plantea al Ministerio crear una estrategia de control de población del conejo

miércoles, 12 de abril de 2023


Conejo de campo (Foto Gobierno CLM)


La organización agraria COAG ha planteado este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la creación de una estrategia de control de población del conejo para combatir la plaga de este animal que afecta a las producciones agrícolas.


Así lo ha informado a Efeagro el responsable Fauna Salvaje de COAG, Javier Fatás, después de haber mantenido una reunión con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana.


Fatás ha indicado que su organización ha expuesto a la autoridad el problema que están sufriendo los agricultores por culpa de la plaga que, según sus palabras, "está llevando a la ruina a muchas explotaciones".


Ha abundado que en la reunión han pedido que se apliquen todas las medidas posibles para controlar la plaga y ha pedido que haya una "unificación de criterios" a nivel de todo el Estado español a la hora de aplicarlas.


Uno de los planteamientos principales han sido la creación de una estrategia de control poblacional del conejo igual que las que ya existen para otros animales, como el jabalí.


Además, ha solicitado que se establezca una mesa sectorial en la que estén representadas tanto las administraciones como las organizaciones agrarias para abordar este asunto.


Fatás ha indicado que Orellana ha visto como "positivo" estos planteamientos y que ha mostrado su preocupación por la situación que está generando la plaga.


Respecto a si se va a permitir el uso del fosfuro de aluminio como biocida para controlar la plaga, Fatás ha indicado que no es competencia de Producción Agraria decidir sobre ello.


En ese sentido, el representante de COAG ha indicado que si se crea una mesa sectorial, se tendrán que analizar cuáles son los métodos que hay que usar para el control poblacional de los conejos.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) está siendo una de las más activas en la denuncia de la plaga de conejos que afecta al campo agrícola español, hasta el punto de llegar a definir la situación como un "Jurassic Park cunícola" causado por una "inédita plaga de conejos híbridos".


Estos híbridos, según Fatás, son una mezcla de conejo de monte con domésticos, de "mayor tamaño, voracidad y capacidad de procreación", y afectan ya a más de 1.400 municipios de diez comunidades autónomas con pérdidas por valor de más de 800 millones de euros en un millón de hectáreas.


La irresponsabilidad ciudadana de los propietarios de los conejos domésticos, que "cuando se cansan de ellos como mascotas los echan al campo" y la ineficiencia de las administraciones que "intentan moldear de forma artificial el mundo natural permitiendo su proliferación sin control para alimentar a especies en peligro de extinción" son, a juicio de las organizaciones agrícolas, los principales causantes de esta crisis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD