Aceite

El sector del aceite de C-LM teme que se acaben las existencias si no llueve

lunes, 17 de abril de 2023


Producción de aceite virgen extra AOVE en una almazara (Foto Junta de Andalucía)


El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de aceite de oliva 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López, ha advertido que la falta de lluvias podría ocasionar que a final del año las existencias de aceite de oliva sean "prácticamente cero", por la corta cosecha de la última campaña.


"A mí me da pánico si no llega a llover", ha reconocido Gómez López al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa el pasado viernes por los efectos que puede tener la sequía en el sector del aceite, aunque su temor se extiende a lo que puede ocurrir "en todos los sectores".


En el caso del aceite de oliva "podemos tener bastantes problemas en el sector", ha admitido el presidente de la DOP Montes de Toledo, ya que los efectos de la sequía se unirían a la merma que se ha producido en la última cosecha, por lo que este año acabaría "casi con un enlace cero al final de campaña" por la poca cantidad que se ha recogido en España.


En este sentido, ha vaticinado que, aunque había unas existencias de 450.000 toneladas antes de la campaña, "nos vamos a quedar con unas existencias prácticamente cero si no llueve".


Gómez López ha explicado que la campaña de este año ha sido muy corta, ya que se han producido en todo el país 652.000 toneladas de aceite de oliva cuando una campaña normal 1.500.000 toneladas.


Es un 40 por ciento menos que una campaña normal, ha señalado el presidente de la DOP Montes de Toledo, que ha añadido que está saliendo un aceite de bastante calidad pero muy poca cantidad, mientras que los precios están oscilando sobre 5 euros, 5,20 euros y 5,30 euros el kilo de aceite en granel, probablemente por la poca cantidad que se ha recolectado, ha apuntado Gómez López.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD