Especias y condimentos

Homologan el contrato-tipo de compraventa de pimiento seco para el Pimentón de la Vera

jueves, 11 de mayo de 2023


Pimentón deLa Vera (Foto DOP La Veraweb)


La Junta de Extremadura ha homologado el contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara con destino a su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera", que regirá durante la campaña de 2023.


Así lo establece la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que ha publicado este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE).


Esta homologación se ha llevado a cabo en atención a la solicitud realizada por los representantes de los productores (UPA-UCE, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias) y por las industrias de la DOP (Hijos de Teodoro Fernández Pavón, Sanmel e Hijos, y Sobrinos de Pedro Sánchez).


La orden establece que el ámbito de aplicación del contrato propuesto no superará el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que el periodo de vigencia será hasta el 15 de marzo de 2024.


El contrato estipula que la parte vendedora, en su explotación no podrá utilizar otros productos fitosanitarios ni abonados más que los autorizados para este cultivo, respetando los plazos de seguridad establecidos y sin sobrepasar las dosis máximas recomendadas.


La deshidratación se realizará en secaderos de corriente de humo procedente de la combustión de leña de encina y/o roble, un proceso que deberá durar con un mínimo de 10 días para asegurar así un contenido de humedad máximo del 9 % al finalizar el secado.


De igual forma, la cáscara deberá estar limpia, sana, secada al humo y no quemada, entendiendo por cáscara limpia la exenta de materias extrañas al fruto.


La manzanilla o placenta estará madura y tendrá una coloración encarnada y las semillas serán de color dorado, sanas y sin manchas.


Por lo que respecta al fruto deberá estar exento de manchas y oscurecimientos y, asimismo, deberá cumplir todo lo estipulado en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD