Sequía/Inundaciones

Los apicultores ven insuficientes las ayudas y advierten de la "ruina" de sector

viernes, 12 de mayo de 2023


Apicultura tcm7 404730 noticia tcm30 550290 (1)


Los apicultores han calificado como "insuficientes" las ayudas de cinco millones de euros presentada este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y han advertido de la situación de "ruina" en la que se encuentra el sector sino se ofrecen ayudas directas.


Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, quien ha hecho énfasis sobre la "grave situación" a la que se enfrenta el sector desde los últimos años, agravada por la guerra en Ucrania y la sequía.


Precisamente para paliar los efectos de la falta de disponibilidad de agua van dirigidas las ayudas del Gobierno presentadas este jueves después del Consejo de Ministros, al no haber agua de forma natural los apicultores están teniendo que recurrir a los piensos apícolas, producto que ha subido su precio un 100 %, según Loscertales.


El responsable de COAG ha agradecido al Gobierno la cuantía a la vez que ha subrayado que no son suficientes para recomponer a un sector muy afectado por la sequía que ha visto reducida en los últimos años sus explotaciones.


Las previsiones de futuro que manejan los apicultores no son favorables, ya que estiman alrededor de un 90 % de pérdidas en la producción de este año y, por ello, han pedido más ayudas directas que alcancen los 10 euros por explotación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD