Frutos secos, cereales y legumbres

España es el segundo país de destino del grano ucraniano que se exporta por el Mar Negro

miércoles, 24 de mayo de 2023


20221027 buque cereal (1)


España es, después de China, el segundo país de destino del grano y los productos agrícolas ucranianos que se exportan a través del corredor del Mar Negro acordado por la ONU y Turquía con Rusia para permitir la salida de cereales de Ucrania, según datos facilitados por el Gobierno ucraniano.


“Hasta el momento se han enviado (a España) 5,4 millones de toneladas en un total de 132 barcos desde Odesa, Chornomorsk y Pivdenniy”, dijo la oficina de prensa del Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, en referencia a los tres puertos ucranianos que Rusia se ha comprometido a desbloquear.


Las cifras corresponden al volumen de productos enviados a España por el corredor del Mar Negro desde que en julio del año pasado se firmara el llamado Acuerdo del Grano para reanudar las exportaciones agrícolas por el Mar Negro, cuya libertad de navegación ha sido interrumpida por la invasión rusa de Ucrania.


El Ministerio de Infraestructuras ucraniano denuncia que, “durante el último mes”, Rusia “ha rechazado de forma unilateral registrar y proceder a la inspección” de los barcos que deben entrar al Mar Negro para cargar cereal ucraniano del puerto de Pivdenniy.


“Como consecuencia de esto hay 5 barcos que tienen como destino España esperando desde hace casi un mes en el Bósforo” para pasar la inspección que les permita entrar en el Mar Negro a cargar cereales del puerto de Pidvenniy, explicó el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.


Estos barcos tienen apalabrado el traslado a España de 130.000 toneladas de trigo y 160.000 toneladas de maíz, según la fuente.


Según datos de las aduanas de la Comisión Europea difundidos en marzo, España aumentó sus importaciones de cereal de Ucrania un 80 % en 2022, hasta los 4,6 millones de toneladas, y fue el primer comprador de este tipo de productos ucranianos de toda la UE.


Entre las exportaciones recibidas por España a través del corredor del Mar Negro destacan el maíz, con más de 2,6 millones de toneladas, y el trigo con cerca de 2,2 millones de toneladas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD