Aceite

Deoleo apuesta por gestionar los costes y el mix de países para sortear la inflación

jueves, 25 de mayo de 2023


Aceites sostenibilidad (Foto Deoleo)


La aceitera Deoleo apuesta por gestionar los costes, el comercio entre países y sus marcas de referencia para sortear el impacto de la inflación este año, ha asegurado su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.


En su intervención este miércoles en la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, Silva ha destacado que la inflación está afectando al consumo de aceite de oliva, que disminuyó un 6 % en España e Italia en 2022, y por tanto al negocio de Deoleo.


El consejero delegado ha apuntado que la aceitera ha logrado minimizar su impacto y aumentar ligeramente en 2022 su margen bruto unitario en un 6 % respecto al ejercicio anterior debido a la "buena gestión comercial en las diferentes regiones, asociada a la favorable evolución del tipo de cambio".


Este año, la estrategia de la compañía sigue siendo la misma, con un incremento de su margen como consecuencia de "la gestión de costes, el mix de países y la fortaleza y resiliencia de sus marcas de referencia", ha destacado Silva.


Según Deoleo, dueña de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, la subida del precio del aceite de oliva en origen se aceleró en el segundo semestre de 2022 superando incrementos del 66 %, mientras que el primer trimestre de 2023 ha seguido marcado por un contexto complejo y lo que resta de año se presenta "retador".


Silva ha afirmado que Deoleo está atravesando entre 2022 y 2023 algunos de los "años más complejos en la historia de esta categoría", con una situación "extraordinaria" que está afectando a toda la cadena de valor.


El año pasado la compañía ganó 6,2 millones de euros, un 90 % menos que en 2021, lo que supone su tercer año consecutivo de beneficio gracias a sus marcas y su creciente cuota de mercado, a pesar de la subida del precio de la materia prima y la caída del consumo.


Además de la incertidumbre generada por las tensiones económicas y geopolíticas tras el estallido de la pandemia, el cambio climático ha impactado en el olivar español, que ha sufrido una merma de producción en la actual campaña por la falta de precipitaciones, lo que también ha disminuido la calidad del aceite.


"Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán a una producción aceptable", ha añadido el presidente de Deoleo.


Silva ha agradecido el apoyo de sus accionistas de referencia y prestamistas a la renegociación de las nuevas condiciones financieras frente a la volatilidad e incertidumbre persistentes, y ha señalado que seguirán priorizando los estándares relacionados con la calidad, la sostenibilidad y la innovación.


Después de que el Gobierno haya anunciado su anteproyecto de representación paritaria en los consejos de administración, el responsable de Deoleo ha afirmado que superan el porcentaje mínimo del 33 %.


La junta de accionistas ha aprobado las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo de Administración de Deoleo, entre ellas las cuentas consolidadas del pasado ejercicio.


También ha reelegido a Ignacio Silva como consejero ejecutivo y a los consejeros Fernando Valdés y Aránzazu Cordero, además de mantener en siete el número de miembros del Consejo de Administración y a Ernst & Young como auditor de cuentas para el ejercicio de 2023. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD