Sequía/Inundaciones

Murcia, Extremadura y Cataluña piden "una respuesta europea" por la sequía en el campo

viernes, 26 de mayo de 2023


Sequía Campo


Los gobiernos de la Región de Murcia, Extremadura y Cataluña reclamaron este jueves en el Comité de las Regiones (CdR) "una respuesta europea" para hacer frente a la sequía actual y alertaron de la situación crítica que vive el sector agrícola en sus territorios por la escasez de agua.


En un debate sobre sequía durante el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, los ejecutivos de Extremadura y la Región de Murcia pidieron a la Comisión Europea la activación inmediata de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para hacer frente a esta situación.


Las precipitaciones han caído un 26 % entre octubre de 2022 y principios de mayo de 2023, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en comparación con el mismo período de la temporada anterior.


Ante esta situación, la directora general extremeña de Acción Exterior, Rosa Balas, avisó en el pleno del Comité de las Regiones que la falta de lluvia y las elevadas temperaturas amenazan con disminuir la producción de los agricultores y ganaderos.


El CdR señaló que la sequía puede reducir a la mitad la producción de aceite de oliva y en un 25 % la de cereales y, según datos de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas (COAG), la falta de agua es una problemática generalizada en todo el país, ya que, según sus cálculos, afecta al 80 % del campo español.


Por ello, Balas precisó que, pese a la aprobación de medidas de urgencia por parte del Gobierno español y extremeño, "es necesaria una respuesta europea y tiene que ser acompañada de un apoyo europeo" con más fondos para los agricultores.


MURCIA, PREOCUPADA POR LA SUPERVIVENCIA DE ALGUNAS COSECHAS


La Región de Murcia instó a la Comisión Europea a "reaccionar cuanto antes" ante la sequía y a movilizar "los recursos que sean necesarios" de la reserva de crisis de la PAC.


El director general de Unión Europea del Ejecutivo murciano, Adrián Zittelli, indicó que esta escasez de agua "no puede ser abordada con los fondos actualmente disponibles".


"Necesitamos más medidas de apoyo y cooperación entre administraciones a todos los niveles para asegurar la sostenibilidad de la agricultura, su viabilidad económica y, en algunos casos, incluso su supervivencia", aseveró Zittelli.


El representante murciano destacó el papel que juega la agricultura para "frenar el avance de la desertificación en Europa" y apostó por extender técnicas como la reutilización de aguas residuales o el riego de precisión para maximizar el aprovechamiento del agua en la región mediterránea.


CATALUÑA CRITICA A LA CONFERENCIA HIDROGRÁFICA DEL EBRO


La consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, también reclamó "políticas europeas" para "abordar de forma integral" fenómenos como la sequía, ya que, según dijo, los efectos del cambio climático "no conocen fronteras".


Por otra parte, Serret denunció la "falta de planificación" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la gestión del agua durante esta crisis en los territorios catalanes regados con el agua de esta cuenca fluvial.


"La parte gestionada por la confederación de ámbito estatal no ha tenido suficiente planificación, ha llegado tarde y ha tomado medidas sin consenso, lo cual ha agravado la crisis", aseveró la consejera en alusión a la CHE, un ente dependiente del Estado.


Serret reclamó "una gobernanza basada en consensos entre todos los actores", especialmente con el sector agrícola y ganadero.


Anteriormente, la Generalitat había culpado al Estado por el cierre del agua de regadío en el Canal de Urgell, la principal fuente de agua para los agricultores de la plana de Lleida y bajo el control de la CHE.


En Cataluña, la gestión del agua en la cuenca del Ebro recae en la CHE, mientras que en el resto de cuencas internas, como la del río Ter o Llobregat, la gestión es competencia de la Generalitat.


Serret informó de que, en estas cuencas controladas por el Govern, las reservas de los pantanos actualmente están al 25 % de su capacidad, una situación que ella calificó de "crítica".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD