Daños por climatología adversa y seguros

Los daños por las tormentas de lluvia y granizo en mayo afectan a más de mil hectáreas en Lorca

jueves, 1 de junio de 2023


Pedrisco daños sandía mayo 2023 (Foto Ayto Lorca)


Más de 1.100 hectáreas de cultivos agrícolas de Lorca (Murcia) se han visto afectadas por las tormentas de lluvia y granizo del mes de mayo, que han causado pérdidas millonarias para los agricultores, según la primera estimación del Gobierno murciano.


La zona afectada en Lorca por la tormenta de granizo de la tarde del 30 de mayo suma 470 hectáreas, que hay que añadir a las 615 hectáreas que resultaron dañadas por el episodio de granizo del 13 de mayo, el más grave de todo el mes.


El consejero de Agricultura en funciones, Antonio Luengo, ha dicho este miércoles, durante una visita a las pedanías sacudidas por las últimas tormentas, que se volverá a reclamar del Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los lugares con mayor número de daños.


Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector primario, y en especial con los pequeños agricultores, y ha afirmado que los técnicos de su departamento están a disposición de los productores para valorar las pérdidas sufridas.


RETRASO POR LAS ELECCIONES


El alcalde electo de Lorca, Fulgencio Gil, del PP ha dicho este miércoles que la convocatoria de las elecciones generales retrasará la tramitación de ayudas públicas del Gobierno de España a los agricultores lorquinos afectados por el episodio de pedrisco del 13 de mayo y por la nueva tormenta.

La convocatoria "paraliza la actividad de la Administración" y lo ha considerado "un problema grave" de cara a atender las necesidades de los agricultores afectados por el granizo.

Gil, que supervisó tras la tormenta los nuevos daños en las cosechas de melón en pedanías como Tercia y La Hoya, recorrerá de nuevo este miércoles los campos afectados con el consejero de Agricultura en funciones, Antonio Luengo.

Antes de ese recorrido ha manifestado a EFE que hay cultivos muy dañados y agricultores "que ya se encuentran en una situación muy difícil".

Preguntado por el mismo asunto el alcalde en funciones de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha coincidido en que la convocatoria de las elecciones "puede ralentizar el funcionamiento de los ministerios y de los trámites".

Ha dicho confiar en "que haya agilidad" y ha indicado que hará que realizar una nueva evaluación y esperar por si hubiera otros episodios más de lluvia o granizo en los próximos días para completarla ante las medidas de ayuda que se puedan aprobar en un real decreto.

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Lorca ya ha remitido a sus servicios centrales de Madrid declaraciones de daños por el episodio de pedrisco del 13 de mayo en 272 hectáreas en cultivo correspondientes a 85 agricultores, en las que las pérdidas se estiman en casi tres millones de euros.

Esas declaraciones de daños tramitadas en la oficina local de COAG se suman a las gestionadas en la oficina habilitada por el ayuntamiento de Lorca en la pedanía de Marchena en los días siguientes aquel episodio de granizo.

En esa oficina se recogieron expedientes de daños por 800.000 euros correspondientes a 263 hectáreas de 63 agricultores.

Ahora están pendientes de evaluación los nuevos daños ocasionados por la tormenta del 30 de mayo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD