Laboral

La Audiencia Nacional falla a favor de un aumento de sueldo del 10,2% en las granjas avícolas

viernes, 2 de junio de 2023


Trabajador granja avícola pollos (Foto UPA Andalucía)


La Audiencia Nacional ha resuelto que los trabajadores adheridos al convenio colectivo de las granjas avícolas deben tener una revisión salarial en el año 2022 del 10,2% a aplicar sobre las tablas provisionales del 2022, debiendo abonarse los atrasos desde el 1 de enero de 2022.


Las tablas resultantes tras la aplicación de dicha revisión salarial se consolidarán y deben de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como tablas definitivas del 2022, que servirán de base para la negociación de las siguientes, señala la sentencia del tribunal.


La Audiencia Nacional ha resuelto así un conflicto colectivo que ha enfrentado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) con las patronales de la carne avícola (Avianza) y del huevo (Aseprhu).


A través de un comunicado, CCOO ha relatado que en el Convenio de Granjas Avícolas 2020-2022 se acordaron incrementos moderados durante tres años (0,75 %, 1,25 % y 1,5 %), pero se incluyó una cláusula ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) al final de la vigencia, que las patronales Avianza y Aseprhu se negaron a aplicar.


El convenio aseguraba que, si la suma de la inflación de los dos últimos años superaba el 2 %, se produciría una revisión en el exceso que sería aplicable desde enero del año pasado.


"El precio de los huevos subió durante algunos meses hasta el 50 %. La fuerte demanda que existe en Europa provocó una inflación de la que se aprovecharon los productores. Sin embargo, se negaron a repartir entre sus trabajadores y trabajadoras parte de los beneficios y se opusieron a actualizar los salarios el 10,2 % pactado", recuerda CCOO.


Otra patronal del huevo, Federovo, fue la única que no se opuso a aplicar lo que se pactó cuando se negoció el convenio, señala CCOO.


El sindicato ha indicado que ahora exigirá una "reunión urgente" de la comisión paritaria para que se cumpla el fallo, se firmen las tablas salariales definitivas de 2022 y se paguen los atrasos que se acumulan desde hace año y medio.


"En cuanto esto ocurra, un ayudante avícola recibirá, por ejemplo, los más de 2.000 euros que no le pagaron de enero de 2022 a mayo pasado", ha destacado CCOO.


En la actualidad, unas 10.000 personas están empleadas en las 900 empresas que operan en el sector de las granjas avícolas, según datos de la organización sindical. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD