Distribución y transporte

La distribución alimentaria prevé abrir 780 tiendas este año tras su freno en 2022

sábado, 17 de junio de 2023


Cesta de la compra supermercado (Foto Facua)


Casi 800 tiendas prevé abrir la distribución comercial alimentaria en 2023 a pesar de la ralentización del avance de su parque comercial en 2022 que llegó a 14,88 millones de metros cuadrados, según el II Informe de la distribución comercial de proximidad en España.


El documento, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y Retail Data, confirma que sólo hasta mayo se han contabilizado 251 aperturas.


El pasado año se cerró con 878 nuevas tiendas y 540.000 metros cuadrados de superficie, lo que indica que la sala media es de 619 metros cuadrados y que se va elevando el ratio medio de superficie por tienda.


La renovación de las tiendas también ha sido muy importante en los últimos tiempos; así, durante el periodo 2020-2022, el 27,7 % de la red comercial es nueva o ha sido reformada.


Al ampliar el análisis a los últimos cinco años, el porcentaje se eleva a casi la mitad (45 %).


Los datos cerrados de 2022 así lo confirman pues a las nuevas aperturas se suman 1.415 inversiones –adquisiciones, cambios de enseña, franquicias o cooperativas, reformas-.


Todo ello suma una inversión de más de 1.300 millones de euros y una generación de empleo directo e indirecto de unos 14.000 trabajadores, con datos a 2022.


LOS TIPOS DE TIENDAS


Por formatos, los más representativos son los de "proximidad y conveniencia" pues representan más de la mitad de la red comercial, un 51,8 % en concreto.


En cuanto al modelo de negocio, más de 12.000 unidades se explotan en régimen de franquicia o modelo cooperativista, casi el 48 % del total de la red.


A pesar de la existencia de importantes cadenas, en el estudio se subraya la diversidad que se extiende al tamaño empresarial de los operadores; en este caso, 229 del total de 342 empresas auditadas gestionan una red de 10 o menos tiendas, mientras que otras 57 se sitúan en la horquilla de entre 11 y 50.


En España también operan líderes regionales, que elevan su número de tiendas en la misma línea que los llamados "top retailers", al tiempo que incrementan el crecimiento en superficie -en un 8 %, superior al de las grandes empresas-.


El informe presenta como novedad los datos del empleo que genera el sector de la distribución alimentaria y la rentabilidad del mismo, si bien con datos referidos al año 2021, el último ejercicio completo en el Registro Mercantil-.


Ese año, la distribución minorista alimentaria contabilizó un total de 458.000 empleos en 2021, 399.000 puestos de trabajo propios, 59.600 puestos vinculados a franquiciados o cooperativistas y casi 6.500 en empresas mayoristas.


LA RENTABILIDAD EN 2021


Según los datos del estudio, la rentabilidad media se situó entre el 2 y el 3 % en 2021.


Ha sido uno de los puntos de batalla con parte del ejecutivo actual que ha insistido en acusar a algunas empresas del sector, especialmente al líder del mercado, de enriquecerse en los últimos meses en los que se han sucedido subidas desorbitadas de los precios alimentarios.


No se han detallado los márgenes de beneficios de 2022 ni en los primeros meses de 2023.


La presidente de Asedas, Josep Antoni Duran i Lleida, ha participado por primera vez en un acto con esta patronal con una alocución en la que ha tildado de injustos estos ataques al sector.


También ha participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para igualmente defender al sector mientras que ha señalado que en 2022 todas las empresas que han presentado datos al registro mercantil sus datos han reducido márgenes, según el presentador del informe, Juan Carlos Matarrubia.


Hace dos ejercicios, el conjunto de las compañías más representativas del sector obtuvieron un beneficio conjunto de 1.677 millones de euros, lo que representa un 2,19 % de las ventas de esas empresas y experimentan un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la ratio se situó en el 2,40 %.


Asedas es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria con más de 322.000 trabajadores, más de 19.000 tiendas y 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación, un 75 % del total en España.


Entre sus empresas asociadas está el líder del sector, Mercadona; la única cadena que cotiza en la bolsa española, DIA; y otras como AhorraMas, Alimerka, Condis, Consum, Coviran, Euromadi, Froiz, Gadis, Ifa, Lidl, Lupa, MasyMas, Plusfresc, Spar, Transgourmet y Uvesco. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD