Ayudas, financiación e inversión

La UE aprueba los 100 millones de euros en ayudas agrícolas para países próximos a Ucrania

martes, 27 de junio de 2023


Recolección grano Plan Cosecha cereal (Foto MAPA Governo Brasil)


La Comisión Europea (CE) confirmó que los Estados miembros aprobaron este lunes un paquete de 100 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar al sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas.


La portavoz de Agricultura de la UE, Miriam García Ferrer, confirmó que se ha aprobado el segundo paquete de apoyo para los cinco países la UE vecinos de Ucrania y afectados por ese problema.


"Ahora tenemos que adoptar los procedimientos internos (...) y después el dinero se podrá desplegar de manera inmediata", añadió.


Parte de los productos de Ucrania se estaba quedando en los mercados de esos cinco países a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.


En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, que se comprometieron después a levantar como parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea.


El pacto contemplaba el paquete de ayudas de 100 millones de euros, extraídos de la reserva de crisis de la PAC.


Aunque ese dinero había sido propuesto, permanecía bloqueado porque Hungría no había retirado sus medidas unilaterales.


La portavoz dijo que hoy se ha dado luz verde finalmente a esa ayuda y recordó que las medidas para abordar la situación de los cinco países incluyen acciones preventivas y ayuda financiera.


Dijo asimismo que la Comisión sigue "vigilando la situación" a través de una plataforma creada a tal efecto.


El objetivo, señaló, es analizar dónde se producen los cuellos de botella, compartir información y asegurar un "tránsito fluido" de los productos.


En la reunión en la que se aprobó la ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, la Comisión Europea también presentó un nuevo paquete de ayuda que beneficiará a los otros 22 Estados miembros del club comunitario.


Fuentes diplomáticas indicaron la semana pasada que ese nuevo paquete iba a incluir 250 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común y otros 80 millones de euros del presupuesto de la UE.


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, indicó este mismo lunes que a España le corresponderán 81 millones de euros del nuevo paquete. Si bien la Comisión Europea presentó la propuesta a los países en un comité, las ayudas se aprobarán de manera definitiva más adelante.


"España recibiría 81 millones de euros de la reserva agrícola destinada a responder a la situación de sequía que habíamos indicado", declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión UE que se celebra en Luxemburgo.


Según el ministro, España sería el Estado miembro que más dinero recibiría de este nuevo paquete de ayudas.


"De confirmarse en su momento por la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase", comentó.


La portavoz de la Comisión Europea Miriam García Ferrer afirmó que esas nuevas ayudas buscan responder a la situación de los mercados, la inflación, el alto precio de los insumos y las sequías e inundaciones que han afectado a algunos países.


"Será distribuido, siguiendo diferentes criterios, a los veintidós Estados miembros que no han recibido nada por ahora", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE.


Con los 250 millones de euros incluidos en el nuevo paquete de ayuda, el dinero de la reserva agrícola de la PAC habrá quedado agotada para este año, pero la portavoz de la Comisión aseguró que el Ejecutivo comunitario continúa "siguiendo de cerca la situación y la evolución para ver si hay que poner en marcha otras medidas" para ayudar a los agricultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD