Regadíos y Abastecimientos

Acuerdo entre regantes y la Confederación del Júcar para garantizar el agua subterránea

jueves, 29 de junio de 2023


Convenio CHJ y regantes Mancha Oriental (Foto CHJucar)


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado de un nuevo acuerdo con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), un convenio para el Seguimiento de las Medidas de Gestión de los Regadíos hasta el año 2026 que pretende garantizar la sostenibilidad del agua subterránea.


El presidente del Organismo, Miguel Polo, ha firmado el acuerdo junto al presidente de la JCRMO, Herminio Molina, en la sede de la Junta Central de Regantes, en la ciudad de Albacete.


Polo se ha mostrado satisfecho por renovar un convenio que permite realizar "un control eficaz y eficiente de los aprovechamientos de un acuífero tan importante para toda la zona".


Los objetivos de este nuevo convenio de colaboración se basan en tres ejes: los trabajos de apoyo para la regularización administrativa de los aprovechamientos, con destino a regadío u otros usos; la actualización de las bases de datos de riegos; y el seguimiento de las normas de gestión del agua de las campañas entre 2023 y 2026.


“La colaboración de los últimos años ha sido muy fructífera, pero debemos ser más ambiciosos y tender a la recuperación de los niveles piezométricos del acuífero", ha recalcado el presidente de la CHJ.


Tal y como se establece en el actual Plan Hidrológico del Júcar, "debemos seguir trabajando en la elaboración y aprobación de un plan de explotación para alcanzar el buen estado de esta masa de agua subterránea", ha insistido Polo.


La CHJ considera preciso continuar con los estudios para perfeccionar y validar el sistema de control de las extracciones, que actualmente se fundamenta en la determinación de las superficies de los distintos cultivos de regadío en las diferentes explotaciones.


También recurre la CHJ a la utilización de sistemas de medida directa de volumen a través de caudalímetros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD