Tecnología

La conectividad digital del sector agrario español roza el 98% y supera la media nacional

jueves, 6 de julio de 2023


2023.07.05 Observatorio de la Digitalizaciu00f3n en el Sector Agroalimentario 03


Las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española, según el primer estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural en la que se han dado a conocer los resultados del primer estudio sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español.


La inauguración ha contado también con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del observatorio.


Fernando Miranda ha valorado la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario, para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías. 


Asimismo, ha destacado la relevancia de este encuentro, que sirve para dar carta de naturaleza al Observatorio de la Digitalización, una entidad gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se configura como pieza central en la gobernanza y seguimiento de la Estrategia de Digitalización y que ha alcanzado su pleno rendimiento durante la ejecución del II Plan de Acción de esta estrategia, según un comunicado de Cajamar.


El estudio, realizado a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria, aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos. 


Este análisis palía la falta de estadísticas oficiales (INE, EUROSTAT, DESI) que profundicen en la situación del sector agroalimentario, y en las zonas rurales, en materia de transformación digital.


Entre los resultados mostrados destacan, el que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario están por encima de la media de la población española, que el cuaderno digital (rellenado tanto a mano como automáticamente) ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto. 


Un dato revelador es que el 83,9 % de las explotaciones agropecuarias recolectan datos de sus respectivos procesos productivos. 


Ha quedado también patente, que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos lo cual merma su demanda (no las solicitan el 52 % de los encuestados en agricultura, el 63 % en ganadería y un 61 % en industrias agroalimentarias), y que no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.


Adicionalmente, se ha avanzado la nueva herramienta digital impulsada desde Observatorio: Digimapa. Un mapa interactivo que tiene como objetivo mejorar el acceso de los usuarios finales a las nuevas tecnologías digitales del sector agrotech


Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar ha destacado que con ella se ofrecerá la posibilidad de que las empresas desarrolladoras ofrezcan el catálogo de sus productos y servicios digitales a los agentes del sistema agroalimentario, clasificadas por territorio, especialización, tecnología y servicios. 


Por su parte, Manuel Lainez y Francisco Castillo, de la Oficina Técnica del Observatorio, han explicado que la herramienta posee un buscador intuitivo y visual que facilita la búsqueda de las tecnologías que puedan requerir los operadores de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria para sus unidades productivas. La herramienta digital será accesible próximamente para todos los agentes del sector agroalimentario.


El evento ha concluido con una mesa redonda sobre “La transformación digital del sector agroalimentario vista por sus protagonistas”, moderada por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, en la que han participado los auténticos protagonistas de la transformación digital: Gabriel Trenzado en representación del mundo de las cooperativas agroalimentarias, Eduardo Cotillas el director de I+D+i de la FIAB, Jose Luis Molina en nombre del sector agroTIC representando a Ametic Smart Agro, con Lucia Castro, gerente del European Digital Innovation HuB DataLife de Galicia, así como Teresa Arroyo para hacer aportes en materia de género en representación de Fademur.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD