Ayudas, financiación e inversión

Las pequeñas empresas alimentarias tienen más riesgo de impago en España, según un estudio

sábado, 8 de julio de 2023


Girasol campo cosecha (Foto Asaja Córdoba)


Las empresas agroalimentarias más pequeñas y menos diversificadas corren más riesgo de morosidad e impago en España como consecuencia de la sequía, ha señalado la compañía aseguradora Crédito y Caución.


En un estudio, la empresa ha destacado que la sequía y las inundaciones de los últimos meses en el sur de Europa están afectando al riesgo de crédito del sector agrícola y alimentario.


Solo las ayudas estatales están conteniendo una oleada de insolvencias, según Crédito y Caución, que ha reconocido que 2022 fue un año difícil para el sector alimentario también por la subida de los precios de los fertilizantes, los pesticidas y la energía.


La sequía ha afectado especialmente a los cultivos de girasol, almendros y olivos, al tiempo que se prevén problemas de abastecimiento y subidas de precios, con probabilidad de que aumenten las insolvencias.


La coordinadora de Grandes Riesgos en España para el sector de alimentación, Beatriz Cainzos, ha destacado en una nota que no se pueden descartar retrasos en los pagos ni insolvencias de las empresas afectadas.


A su juicio, cualquier incremento del riesgo se concentrará probablemente en las empresas con estructuras financieras más débiles, y especialmente en las más pequeñas y menos diversificadas.


Crédito y Caución ha recomendado implementar estrategias "coherentes" contra fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes que requerirán importantes inversiones para incrementar la resiliencia ante el cambio.


Ha añadido que España ha colocado el foco en la gestión del agua y está invirtiendo en plantas desalinizadoras que funcionan con energía solar para paliar la escasez hídrica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD