Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

Crean un nuevo material biodegradable a partir de tapones de corcho usados apto para el 3D

sábado, 15 de julio de 2023


Tapones de corcho (Foto Instituto Catalu00e1n del Cocho ICSuro)


Un consorcio español ha creado un nuevo material biodegradable a partir de tapones de corcho usado para competir con el plástico y apto para impresiones en 3D.


El proyecto, denominado SUR3D, lo han desarrollado la asociación Innovi, la empresa OIMO Bioplastics, la Fundación Eurecat, la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y el Clúster MAV.


Según ha informado el consorcio, actualmente se usan en España unas 4.000 toneladas de tapones de corcho, que pueden ser reaprovechados con una nueva formulación bioplástica apta para impresión 3D con base de granulado de corcho obtenida a partir de los tapones usados.


El polímero desarrollado es 100 % biodegradable en condiciones naturales y es un material natural, renovable y versátil, con una baja densidad, elevada resistencia mecánica y al fuego, baja conductividad térmica y eléctrica, buen aislante térmico y acústico tiene gran elasticidad, según sus impulsores.


El ICSuro ha aportado su conocimiento y experiencia en los usos del corcho y se ha encargado de obtener el granulado de corcho procedente de tapones usados con las características deseadas para poder ser utilizado como materia prima para formar un compuesto para un filamento 3D triturando los tapones de corcho.


La Fundación Eurecat se ha encargado de estudiar la imprimibilidad de los materiales con y sin corcho, y determinar los parámetros óptimos para su uso, y así poder compararlos.


Con las pruebas de imprimibilidad comprobaron que el nuevo biomaterial desarrollado en el proyecto SUR3D es compatible con la tecnología de fabricación aditiva por extrusión.


Según sus autores, el nuevo biomaterial presenta propiedades físicas similares al corcho, como la baja conductividad térmico y mantiene la biodegradabilidad natural del polímero, mientras que la incorporación de corcho a la formulación ha permitido obtener un compuesto para impresión 3D con propiedades mecánicas superiores al polímero sin corcho.


Según los investigadores del Eurecat, "las propiedades mejoradas de este nuevo biomaterial pueden aportar mucha versatilidad en lo que se refiere a las tecnologías de impresión 3D y competir directamente con otros productos en base plástico que tienen un impacto ambiental mayor".


Durante los próximos meses el consorcio decidirá como dar continuidad al proyecto y buscará aplicaciones del nuevo biomaterial relacionadas con el aislamiento térmico y la optimización de la formulación del compuesto para su uso en otros procesos como la inyección. 


Valoraciu00f3n del corcho (Foto Instituto Catalu00e1n del Corcho ICSuro)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD