Ayudas, financiación e inversión

Acuerdan elevar un 1,4% el presupuesto UE para 2024 con la PAC como fuente clave de gasto

jueves, 13 de julio de 2023


Agricultura ecologica 3Campo coles 2 (Foto G.Valenciana)


Los gobiernos de la Unión Europea han acordado elevar un 1,4% el presupuesto del bloque para 2024; las dos principales fuentes de gasto siguen siendo la Política Agraria Común (PAC) y la Política de Cohesión con más de la mitad de los 189.300 millones de euros en compromisos.


Se sumarían unos 113.000 millones en transferencias a los Veintisiete dentro del fondo europeo de recuperación.

Los Estados miembros fijaron, en concreto, su posición para negociar con el Parlamento Europeo las cuentas comunitarias del año próximo, en el que será el cuarto presupuesto anual dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.


Este proyecto presupuestario, no obstante, no incluye este año una dotación para ayuda a Ucrania puesto que deberá decidirse durante la revisión del MFP ya presentada por Bruselas, en la que propone destinar a Kiev 50.000 millones de euros durante los próximos cuatro años (33.000 millones de ellos en préstamos).


Así, los Estados miembros no han pedido cambios significativos en las dotaciones para las partidas principales del borrador con respecto al planteado por la Comisión Europea a principios de junio.


Dentro de la PAC, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) contaría con una dotación de 40.600 millones, mientras que el presupuesto para el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) sería de 13.156 millones.


Por otro lado, los recursos para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), del que España es el principal beneficiario, se situarían en casi 1.100 millones.


El apartado de Cohesión y Valores contaría en conjunto con una dotación de 75.000 millones de euros y dentro de este capítulo destacan los recursos reservados para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 39.400 millones, así como los del Fondo Social, con 16.800 millones, y el Fondo de Cohesión, con 8.450 millones.


Dentro de este encabezado se incluyen también 3.300 millones de euros para pagar el aumento de los costes de financiación de la deuda emitida para el fondo de recuperación, aunque esta cifra se encuentra bajo revisión en función de la evolución de los tipos de interés.


Los Estados miembros apoyan destinar 2.400 millones a políticas relacionadas con el medio ambiente y la acción climática, de los cuales 1.500 millones serán para el Fondo de Transición Justa y 745 millones, para el programa de naturaleza y mitigación climática LIFE.


Con respecto a otros programas emblemáticos de la UE, Erasmus + contaría con 3.700 millones, el programa de investigación Horizonte Europea dispondría de casi 13.000 millones, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) e InvestEU tendrían entre los dos unos 5.000 millones y la Facilidad Conectar Europa (CEF) para el desarrollo de infraestructuras sería de 2.700 millones.


La propuesta prevé, asimismo, 15.800 millones de euros para la acción exterior de la UE, de los cuales 11.400 millones serán para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación internacional, 2.100 millones para apoyar a países que estén camino a la adhesión de la UE; y 1.700 millones para ayuda humanitaria.


Los Veintisiete también respaldan aumentar las partidas para la protección de las fronteras exteriores de la UE hasta los 2.200 millones de euros, y para inmigración, hasta 1.700 millones, mientras que la de seguridad y defensa recibirá 2.200 millones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD