Ayudas, financiación e inversión

Bruselas autoriza el incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2023

lunes, 24 de julio de 2023


Tractorii tcm30 655441


Bruselas ha autorizado el incremento del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de 2023, según ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea.


Fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) han señalado que estos anticipos podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas. Las ayudas comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre a los agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas en esta campaña.


El FEGA ha puntualizado que serán las comunidades autónomas, como autoridades competentes en la gestión de la PAC, las que decidirán qué líneas de ayudas se podrán conceder en forma de anticipos y bajo qué calendario.


Y ha detallado que el pago de anticipos está condicionado a haber realizado previamente las comprobaciones administrativas y los controles obligatorios para garantizar que no existe ningún riesgo de uso indebido de los fondos europeos.


Por este motivo, algunas ayudas que requieren controles en momentos más avanzados de la campaña no pueden ser objeto de anticipos, como el pago específico al cultivo del algodón y las ayudas asociadas al engorde de terneros.


Además, los anticipos de las ayudas directas, que en esta campaña podrán ser relativos a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los ecorregímenes y las ayudas asociadas por superficie y por animales excepto el pago al algodón y el engorde de terneros, se concederán entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.


Las ayudas directas que no hayan sido pagadas en este periodo se pagarán del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, ha aclarado el FEGA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD